20 diciembre 2005

EEUU anulan plan de visas a trabajadores de alta tecnología

WASHINGTON, Estados Unidos. _ Una propuesta del Senado para añadir más visas destinadas a trabajadores extranjeros expertos en alta tecnología y en otros campos especializados fue eliminada el lunes de un proyecto de ley aprobado horas antes en la Cámara de Representantes. La decisión fue criticada por empresas que buscan empleados calificados.
El plan del Senado hubiese permitido añadir otras 30.000 de las populares visas H1-B cada año, además de aumentar las tarifas para aquellas visas con la intención de reducir el déficit del presupuesto.

El Congreso estableció en el 2004 que fueran otorgadas 65.000 visas H1-B cada año, y ese límite ya fue alcanzado para el año fiscal 2006 que comenzó el 1 de octubre.
Los críticos dijeron que las visas darían a los extranjeros empleos en trabajos de alto nivel que deberían ser otorgados a trabajadores estadounidenses.
Negociadores de ambas cámaras eliminaron la propuesta de la versión final del presupuesto federal, por 39.700 millones de dólares, aprobado por la Cámara de Representantes. Se espera que el proyecto sea discutido en las próximas horas por el Senado.

Esta decisión es muy decepcionante'', dijo Sandy Boyd, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes. Existe una verdadera competencia a nivel global por estas labores y por estos empleados'', señaló.

Añadió que ``hemos perdido una oportunidad real de asegurar que ese tipo de trabajos se realicen en este país''.