26 abril 2006

eBay comienza a preocuparse por Google(Dialoga con Yahoo y Microsoft)


El gigante de las subastas en línea eBay es uno de los mayores clientes de Google. Sin embargo, el temor de que Google pueda penetrar algunas de sus áreas de negocio hace que la compañía discuta ahora posibles acuerdos de cooperación estratégica con Microsoft y Yahoo.

Durante varios años, eBay ha tenido una cooperación estratégica con Google, a la vez que destina gran parte de su presupuesto de marketing para los anuncios Adsense de Google. La posibilidad de que Google con el paso del tiempo lance servicios que puedan competir directamente con los suyos hace que eBay revise su estrategia, escribe Wall Street Journal.

Por varias razones, la amplia base de usuarios de eBay es interesante no solo para Google, sino también para Yahoo y Microsoft. El gran volumen de usuarios no solo genera tráfico, sino tráfico atractivo debido a que los usuarios de eBay tienen mayores posibilidades de usar dinero en Internet. Por lo tanto, eBay tiene buenos argumentos a la hora de discutir acuerdos de cooperación. Sin embargo, su problema parece ser la indecisión, comenta WSJ. Actualmente, eBay tiene acuerdos de cooperación con las tres compañías.

A corto plazo, Google parece ser el partner más atractivo. Sin embargo, el problema para eBay sería que, a largo plazo, la compañía estaría aportando un fuerte flujo de dinero y tráfico hacia un partner que posteriormente podría convertirse en un peligroso competidor.

La problemática no es nueva. Yahoo, por ejemplo, creó gran parte del tráfico que Google necesitó para crecer, antes de percatarse que en los motores de búsqueda había un enorme potencial para ganar dinero.

eBay usa gran parte de su presupuesto de marketing, de 400 millones de dólares, en Google. Continuar financiando a un próximo competidor no es atractivo para la gerencia de eBay. Pero tampoco ha discutido alternativas concretas con Yahoo ni Microsoft.

Por ahora, eBay continúa discutiendo con los tres, y según WSJ prima su indecisión. Las consecuencias de cometer un error estratégico serían graves, pero también la pasividad podría tener un impacto negativo.

Nuevo truco de spammers genera nueva solución

El uso de imágenes en e-mail con publicidad no solicitada engaña a la mayoría de los filtros anti-spam. Ante ello, la compañía danesa Spamfighter ha diseñado una solución ad-hoc.

La guerra contra el spam pareciera entrar en una nueva etapa. Hasta ahora, ya se había conseguido gran eficacia entre los filtros que analizan el texto de los mensajes en búsqueda de palabras vinculadas a productos típicos de spammers.

Ante ello, los distribuidores de correo masivo no solicitado han recurrido a un nuevo truco. En lugar de difundir su anuncio en formato de texto, el spam ha comenzado a circular en grado cada vez mayor como un archivo gráfico, donde el texto forma parte de la imagen. Los filtros anti-spam corrientes no logran leer el texto, por lo que el mensaje logra llegar al destinatario.

En algunos casos, la imagen va acompañada por texto, con palabras o frases que conjunta o independientemente, no son interpretadas como spam por los filtros.

Ante este nuevo desarrollo, la compañía danesa Spamfigther ha lanzado una nueva solución, consistente de un sistema de cooperación en línea y un algoritmo que crea una firma específica para cada imagen de spam. El sistema no lee el texto de la imagen, sino se basa en que los propios usuarios notifiquen sobre imágenes que son spam. De esa forma, con base en la notificación e intercambio de información, los demás usuarios evitan recibir las mismas imágenes.

En un comunicado, Spamfighter informa que la solución ha sido incorporada en sus productos comerciales.

Spamfighter ofrece además el producto Spamfighter Standard, en versión gratuita para Outlook y Outlook Express.