El 70% de los correos electrónicos son spam
La compañía británica de seguridad informática Sophos informó que el 70% de todo el correo electrónico que circula a escala mundial se ubica en la categoría spam, es decir, es publicidad no solicitada de distribución masiva que ingresa a los correos electrónicos, quien ha publicado también una lista de los países que mayores volúmenes de spam distribuyeron durante 2005.
Según el Informe de Sophos, Estados Unidos continúa a la cabeza del ranking como el país que más spam genera en el mundo 24,5% del volumen mundial, aunque se detecta una disminución en la cantidad de spam generada por los Estados Unidos, debido fundamentalmente a una serie de circunstancias tales como las sentencias de prisión a personas acusadas de enviar spam, una legislación más estricta o la existencia de sistemas de seguridad más eficaces.
- Según los estudios y el análisis de varios especialistas, en promedio un empleado puede recibir 30 mails spam por día, lo que representa por lo menos 30 minutos diarios, 11 horas al mes y casi un mes al año menor en productividad.
- Existen una serie de consejos que las empresas y personas, por sencillos que parezcan, deben poner en práctica y en muchos casos aunque se conocen los consejos no se aplican en la vida cotidiana. ES así que en este blog se le recomienda a los usuarios del Internet y correos electrónicos: - Reconozca el spam: Las señales de que un correo electrónico es spam o correo chatarra incluyen remitentes cuyos nombres usted no conoce, errores ortográficos en el espacio de asunto, y precios muy buenos para ser ciertos.
- Use un filtro para spam: Hay opciones que se pueden encontrar con una simple búsqueda en la red. O si recibe spam de tipo comercial a su correo electrónico del trabajo, pídale a la persona encargada del sistema de computación cuales son las opciones de filtros disponibles o en uso. - No responda: Aun cuando el correo de spam le diga que responda para ser removido de la lista, podría ser una trampa. Nunca hay que contestar a un mensaje de spam ya que en muchos casos la dirección del remitente será falsa y nos devolverán el mensaje y si no es falsa servirá a la empresa de publicidad para saber que nuestra dirección E-mail es correcta.
- No deje notas: -Evite anotar su dirección de correo electrónico en páginas públicas, donde los que distribuyen spam o correo chatarra la puedan encontrar. No publicar nuestra dirección E-mail en las News o en páginas web, ni rellenar formularios en los que se soliciten nuestros datos personales.
- Privacidad: Sólo hay que dar nuestra dirección E-mail a nuestros amigos y conocidos.
- Colaboración y denuncia: En muchos casos los spam se utilizan como vehículo para promocionar conductas ilegales como venta de software pirata, pornografía infantil, venta de piezas de patrimonio cultural, etc. Usted puede ponerse en contacto con la BSA a traves del portal e informar de esta situación.