07 abril 2006

Novell lanza paquete de 1.500 programas de código abierto


SUSE Linux 10.1 incluye todo lo que el usuario necesita para iniciarse en Linux, al tiempo que pone a su disposición lo mejor de la comunidad de código abierto.

Novell ha anunciado en la LinuxWorld Conference & Expo la disponibilidad de SUSE Linux 10.1, última versión de la distribución de Novell para la comunidad Linux. Se trata de la primera versión SUSE Linux creada en completa colaboración con la comunidad de código abierto, con más de 1.500 paquetes de software que contienen las últimas novedades de código abierto como la nueva suite OpenOffice.org, el navegador Firefox y herramientas multimedia.

“SUSE Linux 10.1 marca un punto de inflexión para Novell y los miembros de la comunidad openSUSE”, comenta Andreas Jaeger, Chief Mainteiner de SUSE Linux de Novell. “Trabajando con la comunidad, hemos expandido y mejorado todos los elementos de la distribución para facilitar la mejor experiencia posible a aquellos usuarios que emplean Linux por primera vez, al tiempo que continuamos estabilizando, integrando y facilitando los mejores paquetes de software de código abierto para los ingenieros”.

SUSE Linux 10.1 ofrece incluye las últimas versiones del navegador Firefox y de la suite OpenOffice.org compatible con Windows y con soporte para macros en Visual Basic; clientes de e-mail y mensajería instantánea; aplicaciones de generación, edición y gestión de gráficos; e importantes herramientas de seguridad como sistemas de bloqueo de spam, software antivirus y un firewall integrado. Entre las nuevas y actualizadas funciones se incluyen el sistema de búsqueda Beagle totalmente integrado, los reproductores de música mp3 amaroK y Banshe, y la tecnología de rendering Xgl para una experiencia visual mejorada. SUSE Linux 10.1 dispone además de una mejor gestión de la energía y la aplicación de redes Network Manager.

Además de las funciones para los nuevos usuarios, SUSE Linux 10.1 incluye herramientas de código abierto avanzadas para los ingenieros experimentados y entusiastas de Linux. SUSE Linux 10.1 incorpora los últimos paquetes de servidores y desarrollo. Incluye el entorno de virtualización integrado Xen 3.0, el sistema de administración YaST y la aplicación de seguridad de sencillo manejo Novell AppArmor.

Boot Camp pone en evidencia que la Macintosh no es una PC


Apple lanzó el 5 de abril una versión beta de su herramienta Boot Camp, que hace posible ejecutar el sistema operativo Windows en una Macintosh con procesadores de Intel. La impresión generalizada es que la solución no convence.

El propósito evidente de Apple es atraer a los usuarios de PCs hacia la plataforma Macintosh. Un gran número de usuarios de Windows no consideraría migrar hacia Apple simplemente debido a que no desean desvincularse de los programas y juegos que usan a diario.


Sin embargo, sigue siendo difícil ejecutar Windows en una Macintosh. Numerosas funciones no tienen un desempeño óptimo, y algunas de ellas sencillamente se desactivan si un usuario de Macintosh desea ejecutar Windows XP como estándar.

Necesidad de Firmware
Para instalar Boot Camp, el primer paso que es necesario dar es actualizar el firmware de la iMac, MacBook Pro o Mac Mini (que naturalmente deberán estar provistas de un procesador de Intel). Mac con procesador PPC no funciona con Boot Camp.

Luego es necesario grabar un CD con algunos conectores especiales de Windows para Macintosh. Estos conectores hacen que el sistema de inicio EFI sea compatible con su contraparte BIOS usada en Windows XP.

Adiós a la cámara web
Una vez instalados los conectores, Windows presumiblemente será iniciado y funcionará como si fuese en una PC aceptable (aunque sin las mejores especificaciones). Adicionalmente, el usuario deberá despedirse de la cámara web incorporada iSight, de Apple, como asimismo el control remoto, que dejarán de funcionar.

Algunos usuarios se preguntan además si Boot Camp funcionará con el próximo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, que relevará a Windows XP en algún momento de 2007.

”Quizás”
La respuesta es un ”quizás”. Ni Microsoft ni Apple se han pronunciado oficialmente sobre el tema. Cameron Esfahani, arquitecto senior de software en Apple, ha declarado que ”no será sencillo ejecutar Vista en una Macintosh”.

Esfahani hizo tal declaración en marzo, y en función de su cargo es improbable que no supiera sobre el inminente lanzamiento de Boot Camp.

En otras palabras,la conclusión es que si un usuario desea básicamente ejecutar juegos para PC y programas para Windows, la elección más razonable es elegir una PC como Windows.

Para aquellos usuarios que usan su sistema para escuchar música, ver películas y recorrer Internet, y que además asignen especial importancia a la facilidad de uso y diseño, Macintosh puede ser la mejor alternativa.

Con información de Tuaw.com y MacInTouch.com

Los nuevos formatos de Office: DRM en los documentos

office-logo.GIFMicrosoft acaba de anunciar los nuevos formatos para Office 2007, la próxima generación de Microsoft Office que desgraciadamente no dará soporte nativo para ODFPDF, cosa que viene haciendo OpenOffice desde la versión 2.0 1.1 (Open Document Format), aunque si lo hará para guardar los documentos como

La novedad más importante es que la extensión de los documentos pasa de tener tres a cuatro letras, a saber:

  • Word: .docx
  • Power Point: .pptx
  • Excel: .xlsx

Según la propia compañia el cambio de nombre pretende reflejar el uso de la tecnología xlm en los archivos, aunqie no va a impedir la compatibilidad con versiones anteriores de Office.

Otra de las novedades es la posibilidad de salvar los archivos en formato XPS que hace uso de DRM (Digital Rights Management) imponiendo a los usuarios limitaciones sobra la distribución de los documentos guardados con este formato. Office ya incluía DMR pero no venia instalada por defecto.

Como veis nada que ver con los formatos y estandares abiertos. ¿Que os parece?

Vía | Neowin

Viste Gnome como Mac OS X

gnome_osx_thumb.pngEvidentemente hay gran admiración hacia el sistema operativo Mac OS X, pero si no disponemos de dinero para hacernos con un Mac, quizás sea momento de cambiar el look de nuestro Gnome por el de Mac OS X mediante la instalación de un tema. Evidentemente tenemos nuestras limitaciones y no podremos usar los programas de mac aunque si los hay parecidos e incluso en Linspire hay clones de iTunes e iPhoto, aunque tambien hay aplicaciones muy usadas en mac que está disponible en Linux, como VLC.

Vamos a cambiar el aspecto de gnome y para empezar, bajemos los archivos del motor de OS Aqua GTK de Mac, ya que necesitamos el tema en GTK+ y el tema de los iconos.

Una vez bajados los temas de GTK y de iconos, vamos a la ventana de preferencias de temas de Gnome, que podremos encontrar en la sección de preferencias del menú del escritorio. Pulamos el botón de instalación de temas, con lo que nos aparece un diálogo al que debemos de seguir, navegando hacia la localización del archivo del tema GTK+ guardado en nuestro disco duro. Repetimos el proceso con el tema de los iconos. Una vez ambos archivos han sido instalados, tendremos una nueva entrada llamada “Mac OS-X” que aparecerá en la lista de temas. La seleccionamos y presionamos el botón cerrar.

Pero quizás quieras usar el tema del Panther, versión anterior a Tiger, con lo que podrás bajar este tema y añadirlos a los archivos anteriormente mencionados, instalándolo como te hemos indicado. Te saldrá dos avisos sobre a falta de iconos, ciérralos. Vamos a detalles del tema, pestaña Iconos y elegimos Mac OS-X, con lo que cerramos la ventana.

Por último, vamos a mover los botones de control de las aplicaciones hacia la izquierda, con lo que deberemos de abrir el editor Gconf, cualquiera que este funcionando el editor-gconf desde un terminal o seleccionando Editor de Configuración desde la sección de utilidades del sistema del menú Aplicación. Cliquea el triángulo próximo a las aplicaciones para expandir el árbol, bajamos y presionamos General. En el lado derecho verás una serie de ajustes, presionamos el botón de disposición de entrada con lo que activaremos el valor de campo cercano. Por defecto, la configuración es:

menu:minimize,maximize,close

Para cambiar los controles de la ventana a la izquierda, movemos el menú hacia el final, como:

minimize,maximize,close:menu

Via | Digg
Enlace | Linux Planet

Importante crecimiento de canal de Red Hat en Europa


Se han sumado socios claves de la región centrados en el mercado de las PYMES, en el sector público, en las ciencias biológicas y de sanidad, en investigación y desarrollo, en las telecomunicaciones, así como especialistas en Unix y migraciones Linux y minoristas especialistas para socios estratégicos tales como HP, IBM, Oracle, SAP y otros.

Red Hat anuncia un significativo crecimiento de canal de su Programa “Advanced Partner Program” en Europa, consiguiendo un incremento del 450% de su base de clientes desde el lanzamiento del programa en junio de 2004.

“Red Hat ha conseguido una gran penetración en el mercado europeo como resultado de la colaboración con nuestros socios de canal claves que representan el componente central de nuestra estrategia comercial para el continente”, afirma Werner Knoblich, Vicepresidente de Red Hat para EMEA.

El “Advanced Partner Program” de Red Hat permite a los minoristas, a los distribuidores con valor añadido y a los integradores de sistemas europeos ofrecer a sus clientes una solución de código abierto que engloba la totalidad de la cartera de productos de código abierto de Red Hat tales como las herramientas de gestión, la red Red Hat Network, la formación, asesoría y los servicios.

España Presenta estudio sobre weblogs en la comunicación empresarial

El Grupo BPMO ha presentado en la Fundación Colectania de Barcelona el primer estudio sobre los weblogs en la comunicación empresarial en España. El estudio analiza cómo está cambiando el modo en que las empresas se comunican e interactúan con sus públicos con el advenimiento de las nuevas tecnologías. Este estudio se ha presentado en el marco de un seminario práctico que analiza la función de los blogs en las estrategias de comunicación.

Los blogs, abreviatura de weblog que se traduce al castellano como bitácora, son páginas web en las que uno o varios autores vierten, periódicamente, comentarios de actualidad, reflexiones sobre el trabajo, experiencias personales, anécdotas y opiniones de todo tipo. Desde personas anónimas hasta grandes líderes de opinión comparten, de este modo, sus vivencias y experiencias.

Este fenómeno, cada vez más extendido, ha conseguido que empresas de todo el mundo pongan su punto de mira en este nuevo espacio de comunicación, en el que un cliente enfurecido puede expresar su descontento a millones de personas, un empleado puede publicar informaciones confidenciales de su empresa o un periodista puede difundir libremente sus verdaderas opiniones.

Decididos a aprovechar el potencial de esta nueva herramienta de comunicación, son cada vez más las empresas que han introducido este nuevo medio en sus organizaciones. De este modo, algunas compañías han apostado por la creación de blogs externos, como es el caso de Benetton, Sanitas, General Motors o Tele5, que han encontrado en los weblogs una vía de comunicación idónea para relacionarse con sus públicos objetivos. Por otra parte, empresas como BBVA utilizan blogs internos en su departamento de I+D, mientras otras como IBM y Microsoft lo aplican en sus políticas de comunicación interna.

Los weblogs actúan como un activador de la onda expansiva que puede lograr que determinadas noticias adquieran considerables dimensiones en la red. Y es que debe tenerse en cuenta que, a día de hoy, existen 27,2 millones de blogs y su tamaño se duplica cada 5,5 meses. En la misma línea, cabe destacar que en España los periódicos no han sido capaces de superar los 12 millones de lectores anuales en los últimos 10 años; mientras que la nueva prensa gratuita ha superado los 3,5 millones de lectores en tan sólo 5 años (datos: Estudio general de medios-EGM) y los lectores de diarios digitales aumentan cada año un 183%. La inversión publicitaria sigue la misma pauta, aumentando en el 2005 un 27,7% en Internet, muy por delante de los medios tradicionales como la televisión, que en 2005 creció tan sólo un 10,5% (datos: Estudio Infoadex).

Estas circunstancias están cambiando por completo el modo en que las empresas se comunican e interactúan con sus públicos. Ante esta situación, el estudio Los weblogs en la comunicación empresarial en España: últimas tendencias ha querido dar una triple respuesta a: cómo evoluciona el comportamiento de los blogs corporativos en España; qué rol cumplen los blogs como herramienta de comunicación e interacción de las empresas españolas con sus públicos y cuáles serán sus tendencias futuras.

La conclusión ha sido una constante cantada al unísono tanto por los diferentes ponentes como por los asistentes: estamos ante un fenómeno imparable. No se trata de una moda pasajera, por lo que es conveniente que las empresas se actualicen y pierdan el temor a la innovación y a las nuevas tecnologías. Porque a medida que su implantación se generalice en las empresas, el modelo de comunicación lineal perderá eficacia y rentabilidad.

Detectan agujero de seguridad en impresoras HP


Intrusos cibernéticos pueden en teoría intervenir una computadora si el usuario tiene instalados los conectores de dos tipos de impresoras Hewlett-Packard.

HP anuncia que una vulnerabilidad en el software de dos de sus impresoras podría ser usada por intrusos para acceder a archivos de un PC con Windows, escribe Cnet.

La vulnerabilidad radica en el software Toolbox incluido en las impresoras Color LaserJet 2500 y Color LaserJet 4600. El error puede ser explotado si el software ha sido instalado con su configuración predeterminada (default).

Toolbox es un software que es instalado en la computadora junto con los conectores de la impresora, y que proporciona información como estado de la impresión, demos, advertencias de seguridad y notificación de errores mediante un interfaz web.

HP ha publicado una actualización del software para Color LaserJet 2500 y 4600, que corrige la vulnerabilidad.

Policías publican contraseña de su jefe antiterrorista (Disponible vía Google)


La policía australiana publicó en Internet los nombres de usuario y contraseñas de cientos de usuarios de servicios reservados, incluyendo la del jefe de su unidad antiterrorista.

Las contraseñas correspondían a una lista de correo especialmente adaptada para medios de comunicación.

Una de las contraseñas correspondía al jefe de la brigada antiterrorista del estado de New South Wales. La policía asegura que las contraseñas no dan acceso a otros servicios que no sean aquellos diseñados exclusivamente para los medios de comunicación.

Con todo, varios periodistas expresan indignación ante el hecho que sus nombres, direcciones de correo electrónico y contraseñas hayan estado en una página de libre acceso en Internet. Claro está, la indignación de algunos también tiene relación con sus contraseñas, y lo bochornoso que puede resultar. Por ejemplo, una de las contraseñas era ”smellyourroundies” (huele tus calzones), escribe The Sydney Herald, citado por The Register.

La policía atribuye la situación a un descuido informático y ha eliminado la información de Internet. Sin embargo, la página completa está disponible vía Google.

Dell lanza nuevo sistema SAN de almacenamiento en disco


Ofrecido a nivel mundial, el sistema es seleccionable como AX150 para canal de fibra o AX150i para iSCSI. Ambos están diseñados para admitir hasta 10 servidores y seis terabytes de almacenamiento.

Dell lanzó el sistema de almacenamiento en disco Dell/EMC AX – la próxima generación de su propuesta SAN (storage area network – red zonal de almacenamiento).


Los sistemas Dell/EMC AX ofrecen avances de software y hardware concebidos para simplificar la consolidación del almacenamiento y proveer mayor disponibilidad de sistema.

En su quinto año, la alianza de Dell con EMC se concentra en brindar productos de almacenamiento rentables, fiables y de escala flexible, los que serían capaces de reducir la complejidad del almacenamiento y de gestionar la información creada por el crecimiento explosivo de los datos empresariales.

“Dell está concentrado en la tarea de impulsar río abajo las tecnologías avanzadas de almacenamiento, para que los clientes puedan atender fácilmente los aspectos molestos que ocurren en sus entornos de tecnología de la información”, comentó Darren Thomas, gerente general de Servicios y Almacenamiento Empresarial en el Grupo de Productos de Dell.

Solución “todo en uno” IBM y 3Com ofrecerán suite de Telefonía IP para PyMES


A través de este acuerdo, IBM y 3Com permitirán que los clientes de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) puedan integrar las capacidades de telefonía IP con System i, el cual viene con hardware, software de bases de datos, almacenamiento y seguridad preintegrados.

IBM y 3Com Corporation anunciaron sus planes de ofrecer la suite de soluciones de telefonía IP 3Com VCX en System i, la solución de cómputo para negocios “todo-en-uno” de IBM.


Para simplificar la convergencia, IBM y 3Com planean ofrecer la primera suite de telefonía IP capaz de ser ejecutada en un Linux individual en partición POWER en el System i. Esto significa que los clientes podrán ejecutar aplicaciones de negocios y de telefonía simultáneamente, administrados por las herramientas de administración de sistema de System i.

La suite de Telefonía IP del System i ha sido diseñada para ayudar a los clientes a aprovechar las funcionalidades de telefonía IP y ahorros en costos versus los sistemas tradicionales al tiempo que entregan el mismo nivel de confiabilidad que esperan de sus sistemas de cómputo para negocios en el System i.

“La disponibilidad de las soluciones 3Com en la plataforma System i dará a nuestra base de clientes una opción para ejecutar una completa solución de telefonía IP sin agregar más cajas a sus entornos,” dijo Mark Shearer, gerente general de IBM System

Los creadores de virus tienen su propia ”guerra civil”(Se sabotean entre sí)


Tradicionalmente ha sido tarea de la industria de la seguridad informática combatir a los programadores de malware. La novedad es que ahora los propios programadores de virus libran una intensa guerra unos con otros.

Según informe elaborado por la compañía antivirus rusa VirusList, la guerra entre los programadores de virus informáticos está alcanzando niveles sin precedentes.

Anteriormente, los distintos creadores de virus se han limitado a increparse verbalmente, mediante mensajes ocultos o semiocultos incorporados en el código fuente de los virus y gusanos. También se han visto aplicaciones creadas específicamente para detectar y eliminar virus rivales.

Según VirusList, la novedad es que los programadores de virus ahora han desarrollado software que sustituye un virus por otro. En la práctica, esto implica que si un virus ya ha tomado el control de un PC, otro virus podrá llegar y ”conquistar” el mismo sistema, derrocando al ”virus titular” inicial.

El trabajo ya está hecho
Por cierto, es mucho más fácil asumir el control de un PC que ya ha sido vulnerado, que lograr penetrar uno más hermético y libre de virus. Los programadores de virus usan software que les informa sobre sistemas infectados o vulnerables, independientemente del código que los haya afectado. A menudo, la mayoría de los virus explota los mismos agujeros de seguridad. Los agujeros hechos en el sistema podrían corresponder a la acción de un código rival.

El informe también indica que la industria antivirus enfrenta un panorama mucho más difícil que antes. Por ejemplo, los métodos usados para detectar infecciones virales son revelados rápidamente por los programadores de virus.

Asimismo, se indica que la táctica de usar los denominados potes de miel (honeypots) ya ha perdido su eficacia. Según VirusList, este tipo de máquinas son objeto de intensos ataques de negación de servicio prácticamente desde el mismo momento en que se las instala en Internet como señuelos.

El informe completo está disponible en el sitio de VirusList.com (en inglés).