21 septiembre 2006

SUN lanza nuevos servidores basados en arquitectura ULTRASPARC

Sun Microsystems ha anunciado la renovación y actualización de su familia Sun Fire basada en procesadores UltraSPARC. Optimizada para el sistema operativo Solaris, la nueva oferta de sistemas apoya el excelente momento que atraviesa Sun, que recientemente ha registrado crecimientos interanuales en su cuota de mercado e ingresos por servidores.

Las novedades anunciadas incluyen importantes mejoras en la línea Sun Fire “CoolThreads", servidores basados en el procesador eco-responsable UltraSPARC T1 cuyos primeros modelos fueron lanzados hace menos de un año. Asimismo, Sun ha actualizado sus familias de servidores de gama media, alta y departamentales con procesadores UltraSPARC IIIi y UltraSPARC IV+ más potentes. La compañía ha dado a conocer los primeros servidores blade Sun Netra que integran la tecnología CoolThreads.

Los nuevos servidores CoolThreads Netra con Solaris 10 ofrecen un gran avance en rendimiento y eficiencia energética. El procesador de 32 threads (hilos de ejecución) UltraSPARC T1 ofrece un rendimiento extremo tanto en servidor para rack como en configuración ATCA blade (estándar para equipos utilizados en el sector de las telecomunicaciones).Por otro lado, y también dentro de la línea de servidores CoolThreads, Sun ha introducido una serie de mejoras en el sistema Sun Fire T1000, que ofrece un 23 por ciento más de disponibilidad y hasta un 300 por ciento más de rendimiento en operaciones de disco.

Otras mejoras incluyen mayores niveles de seguridad y una ampliación de la garantía estándar de tres meses a un año (aplicable a todos los sistemas Sun Fire T1000 adquiridos).

Fortinet, entre las diez compañías de seguridad más influyentes

Fortinet ha anunciado que ha sido nombrada una de las diez compañías de seguridad más influyentes en un informe especial publicado por Computer Business Review.

En la elaboración de su informe anual sobre las diez compañías más influyentes, los principales criterios de selección que los periodistas de Computer Business Review tienen en cuenta son la influencia, ingresos y rentabilidad de mercado de las compañías. En términos generales, se considera que las empresas seleccionadas cuentan con un nuevo nivel de influencia – que condiciona el comportamiento de otros fabricantes – o han ampliado su portfolio y capacidad de innovación para satisfacer las necesidades emergentes del mercado.

El informe destaca el crecimiento de Fortinet así como su innovación e influencia en el mercado de Gestión Unificada de Amenazas (UTM – Unified Threat Management): “Fortinet, una compañía privada de seguridad de apenas seis años que ya ha alcanzado el liderazgo de su categoría en un mercado de rápido crecimiento en el que compite frente a compañías mucho mas conocidas... Prácticamente todas las compañías que venden cortafuegos, también comercializan dispositivos UTM, testimonio de la capacidad de Fortinet para identificar muy pronto un mercado en el que existe una verdadera demanda".

Mac pierde levemente terreno frente a Windows

En 2005, el sistema operativo de Apple tenía una cuota del 4,35% del mercado mundial del cómputo personal. Este año, su participación ha disminuido al 4,33%, Informa la consultora Market Share. Windows, en tanto, tiene el 94,22% del mercado.


La leve contracción del mercado de Apple es más microscópica que dramática, pero aún así debe representar una decepción para Apple, habida cuenta de que un retroceso es un retroceso. Lo anterior cobra especial relevancia al considerar la migración de Apple a la plataforma Intel. En efecto, nada indica por ahora que la adopción de los procesadores Intel y, con ello, la posibilidad de ejecutar Windows en las máquinas de Apple haya modificado la relación de fuerzas entre Windows y Macintosh. En comparación, Windows XP tiene el 84,18% del mercado, mientras que otras versiones de Windows representan el 10,04%.

El grupo de "otros"; representado por Linux, BSD, etc, tiene el 2,07% del mercado. Estadísticas parciales Cabe recalcar que las cifras en cuestión sólo corresponden a las ventas realizadas en el período y no a al número total de usuarios que usan los distintos sistemas operativos. Tampoco reflejan el número de unidades vendidas, sino la relación de ventas para los distintos sistemas operativos. Software Publishers Association ha estimado que el 16% de todos los usuarios mundiales de computadoras tenía una Mac en 2005. Este porcentaje podría haber aumentado considerablemente con los exitosos productos iPod e iTunes.

Mejores ventas – más usuarios Las estadísticas dependen en gran medida de la forma en que se realiza el cálculo y, por cierto, de quién lo realiza. Nunca en su historia Apple ha vendido tantas máquinas como ahora, y nunca antes la compañía ha tenido niveles de éxito como los actuales. Siempre en el plano estadístico, algunos observadores se plantean la siguiente interrogante: Una Intel-Mac, ¿debe ser considerada como venta de Mac o de PC?