En 2005, el sistema operativo de Apple tenía una cuota del 4,35% del mercado mundial del cómputo personal. Este año, su participación ha disminuido al 4,33%, Informa la consultora Market Share. Windows, en tanto, tiene el 94,22% del mercado.
La leve contracción del mercado de Apple es más microscópica que dramática, pero aún así debe representar una decepción para Apple, habida cuenta de que un retroceso es un retroceso. Lo anterior cobra especial relevancia al considerar la migración de Apple a la plataforma Intel. En efecto, nada indica por ahora que la adopción de los procesadores Intel y, con ello, la posibilidad de ejecutar Windows en las máquinas de Apple haya modificado la relación de fuerzas entre Windows y Macintosh. En comparación, Windows XP tiene el 84,18% del mercado, mientras que otras versiones de Windows representan el 10,04%.
El grupo de "otros"; representado por Linux, BSD, etc, tiene el 2,07% del mercado. Estadísticas parciales Cabe recalcar que las cifras en cuestión sólo corresponden a las ventas realizadas en el período y no a al número total de usuarios que usan los distintos sistemas operativos. Tampoco reflejan el número de unidades vendidas, sino la relación de ventas para los distintos sistemas operativos. Software Publishers Association ha estimado que el 16% de todos los usuarios mundiales de computadoras tenía una Mac en 2005. Este porcentaje podría haber aumentado considerablemente con los exitosos productos iPod e iTunes.
Mejores ventas – más usuarios Las estadísticas dependen en gran medida de la forma en que se realiza el cálculo y, por cierto, de quién lo realiza. Nunca en su historia Apple ha vendido tantas máquinas como ahora, y nunca antes la compañía ha tenido niveles de éxito como los actuales. Siempre en el plano estadístico, algunos observadores se plantean la siguiente interrogante: Una Intel-Mac, ¿debe ser considerada como venta de Mac o de PC?