30 octubre 2006

Venice, la TV online de los creadores de Kazaa y Skype

Los creadores de Kazaa y Skype ya tienen un nuevo proyecto listo para lanzar en los próximos meses. Viniendo de ellos el éxito o por lo menos la notoriedad la tienen asegurada.

Venice, que es como se llama el proyecto en clave, sería lo más parecido a una televisión online, al principio con contenido propio pero que luego admitiría el envío de los usuarios, al estilo Youtube.

Los responsables quieren que el contenido sea oficial y de calidad, por lo que ya están en trámites con productoras de televisión. Estaría bien que ya que llevaría un soporte publicitario detrás, los contenidos fueran exclusivos para la red, nada de traspasos de la televisión tradicional, pero lo que todos nos imaginamos es lo que ya tiene Apple montado con las series en su iTunes, pero de forma gratuita y financiado con publicidad. ¿Les llegará para eso? ¿Tendremos batalla a la vista?

Un mes o dos es el plazo que se han dado para no lanzarlo con prisas y sí con contenidos.

Vía: Yahoo.

Jon Lech Johansen, ¿quién es?

Este joven noruego de 22 años tiene como mejor carta de presentación ante "crackers" y "hackers" violar sistemas de seguridad tan complejos de empresas de informática como Apple y Microsoft, ¿conoces su reciente hazaña?

En el mundo de la informática y la internet hay nombres claves que son sinónimos de admiración, poderío y dinero. Steve Jobs, de Apple; Bill Gates, de Microsoft; Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google, son tan sólo algunos de los nombres de aquellos que conforman el enjambre del panal tecnológico.

Sin embargo, hay otros menos sonados, pero que también cuentan con la admiración de los que se inician en la carrera de producción y creación de tecnologías, entre ellos, el noruego Jon Lech Johansen, conocido como DVD Jon, quien con tan sólo 15 años elaboró y distribuyó, un programa que permitió que el formato DVD pudiera ser copiado y reproducido en cualquier aparato.

Esta hazaña fue el trampolín a la carrera de Jon, la cual comenzó a tomar más impulso cuando por su acto en el año 2002 fue llevado a juicio, tras una queja de la Asociación de Control de Copia del DVD de los Estados Unidos y la Asociación Cinematográfica Estadounidense. Su defensa fue apoyada por la Fundación Fronteras Electrónicas que ayudó a que éste terminara absuelto bajo el alegato de que según la ley noruega, es legal hacer copias de datos para uso personal y Jon no había accedido ilegalmente a la información de terceras personas, puesto que era el dueño del DVD. El veredicto exoneró a Johansen de todos los cargos.

Pero el blanco de Jon es aparentemente Apple, pues el joven se ha convertido en el dolor de cabeza para la empresa. Los problemas para el fabricante de equipos tecnológicos comenzaron en noviembre de 2003, cuando por primera vez Jon creó un programa que eludía la protección anticopia del formato usado por Apple para su servicio de venta de música iTunes, conforme recuerda pergaminovirtual.com.ar.

Tal hazaña provocó demandas, charlas y tribunales, pero era solamente el inicio con el que Jon se transformaría en un caso serio para los desarrolladores de la compañía de la manzana. Pues más tarde, en el 2005, Apple creyó haber puesto fin a los continuos ataques del noruego, ya que tapó el agujero de seguridad de su reproductor de sonido iTunes, pero en poco tiempo Jon consiguió una nueva vulnerabilidad que le permitía a los usuarios de Linux descargar música de iTunes sin protección anti copia.

Este año, nada cambió, Apple continuó en la mira del joven, quien ya descifró el código que impide escuchar en el iPod canciones que no sean de iTunes, tal y como lo publica 20minutos.es.

Así es. Jon descifró la tecnología anticopia de Apple, lo que va en contra de la política de la firma que quiere que la música que se puede adquirir en su tienda virtual sea sólo compatible con productos de su marca, mientras que las canciones adquiridas en otras páginas no suelen funcionar en su reproductor digital.

El desciframiento beneficiará a los competidores de Apple, porque podrán ofrecer canciones compatibles con iTunes. De hecho, ya Jon anunció que venderá bajo licencia la utilización del código a otras compañías mediante su propia empresa, DoubleTwist.

Es por lo mencionado que las actividades de Johansen le han valido el titulo de "cracker", término creado en 1985 que se deriva de la expresión "criminal hacker" y que fue inventado por contraposición al término hacker, en defensa de éstos últimos por el uso incorrecto del término.

Y es que de acuerdo con la enciclopedia libre multilingüe wikipedia.org, un cracker es alguien que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño a su objetivo. Mientras que el hacker sólo lo hace para convertirse en un experto en cualquier rama de la tecnología.

Su próxima hazaña

Para seguir manteniendo su titulo, ya el joven ha crackiado hasta a Microsoft y el 8 de enero de 2006 Johansen anunció que tratará de crackear para el invierno de 2006-2007, la protección de los futuros sucesores del DVD: el HD-DVD y el Blu-ray, que vienen con un sistema de formato ilegible conocido como AACS.

Este joven que nació en 1983, espera su cumpleaños número 23, el 18 de noviembre y quizás Apple debería pensar en hacerle una propuesta de trabajo dentro de la firma como regalo de cumpleaños.

Fuente: Por Verizon Republica Dominicana/ Viena García