15 mayo 2006

EL GRAN IMPERIO DE GOOGLE


Google no sólo es capaz de realizar búsquedas, sino que además ofrece una gran cantidad de servicios desconocidos, algunos 200. Tanto así que tiene hasta su propia bebida y su propio espacio para los términos de Microsoft.

Dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Stanford jamás pensaron en que la construcción de un simple proyecto les dejaría ganancias millonarias y un sitial dentro de la sociedad internacional de todas las esferas.

Todo aquello que empezó siendo un simple buscador del montón ha terminado siendo todo un imperio virtual. Y es que para ningún oído la palabra "google" suena desconocida, pues el buscador ha logrado, en pocos años, situarse en una posición muy firme ante otros buscadores.

Esto quizás se deba a que Google sabe lo que significa la palabra "reinventarse", pues desde su fundación en 1998 ha revolucionado la manera de usar la Internet.

Hoy en día su función en la Red no es sólo de un buscador, este gigante cibernético ofrece también toda una gran gama de productos.

Nadie imaginaría que detrás de una página web de tan sólo 5 KB se esconden tantas cosas, entre ellas: Google Earth (imágenes satelitales, mapas), Google Talk (mensajería instantánea), Google Mail (Gmail), Google Bolg, Google Blog Search (buscador de blogs), Google Reader, Google Directorio, Froogle (buscador de tiendas virtuales), Google News (noticias), Google Catálogos, Google Answer (investigación de consultas) y Google Glossary (definiciones de términos).

Pero eso no es todo, los servicios siguen: Google Sets (generador de términos), Google WebQuotes (buscador de referencias de una web que se está navegando), Google Desktop (una nueva versión de la barra de herramientas del explorer), Google Language Tools (muestra los idiomas a los que ha sido traducido el buscador), Google Linux (busca término del sistema operativo Linux), Google Mac (todo lo que tenga que ver con Apple y Macintosh), Google Microsoft (busca términos sólo de Microsoft), Google News Alerts (para alertar sobre cualquier término), Google Store (venta de todo) y Google Universities (engloba todas las universidades del mundo).

Y todavia hay más (indica lo que Google piensa de alguien), Google Images, Google Finance, Google Adwords (servicio que permite a empresas y usuarios poner publicidad de sus productos), Google Analytics (contador de visitas a páginas web), Google Base (librería masiva), Google Calendar, Google Clic to Call (para llamar a anunciantes), Google Holidays Logos, Google Home pages (para seleccionar tu página de inicio), Google Mars (mapas y fotos de Marte), Google Moon, Google Music, Google Romance (para encontrar pareja), Google Scholar (orientación académica), Google Search History (para guardas tus búsquedas), Google Transit (para conocer los estados de las carreteras), Google Vídeo y muchos más.

Lo cierto es que no se ha quedado rezagado en nada, tanto así que para el mercado chino, que cuenta con 111 millones de internautas, el gigante buscó una palabra en especifico, "Gu Ge", que sonará familiar ante los oídos de los asiáticos y aunque parezca increíble Google tiene hasta su propia bebida: Google Gulp- valga la cuña- disponible en cuatro sabores.

Es que Google se ha metido en todos los negocios: páginas amarillas, fotografía digital, comercio electrónico, telefonía, cartografía, correo electrónico... y prepara su desembarco en otros como navegadores y sistemas de pagos. Además, ha comprado las firmas Dodgeball, Keyhole, Urchin, Picasa para hacerse con su innovación. Todo esto ha causado recelo entre otras empresas informáticas.

Según una publicación del periódico español El País, "el propio Bill Gates declaró a la revista Fortune en una entrevista en primavera que Google "se parece mucho más a Microsoft que cualquier otra compañía con la que hayan competido".

Es que parece que Microsoft se está convirtiendo en IBM y Google en Microsoft. Pues lo importante ya no es tanto quién tiene la llave del sistema operativo del PC, sino quién provee los servicios a los usuarios en la Red.
El éxito de este "invencible" es que facilita y acelera el proceso de búsqueda en Internet; mostrar la información de forma clara, ordenada y accesible es su objetivo.

Y al parecer estos chicos no quieren parar y están dispuestos a continuar revolucionando la búsqueda de información desde todos los frentes sin conformarse con su situación actual de gran liderazgo.Sin duda alguna, a juzgar por todos los servicios que ofrece, la Internet fuera bien aburrida sin la existencia de Google, así que no se sorprenda si de repente aparece un nuevo nombre para nombrar a la Red: "Googlinternet".