La UE y EE.UU. proponen encarcelar a los piratas
Lo anterior implica que la piratería se castigaría con sentencias peores que los delitos de violencia grave, violación y abuso de menores. Cabe señalar que la propuesta se refiere a la copia ilegal con fines comerciales, como por ejemplo la fabricación de CDs falsos de Windows o música en CD, y comercializarlos como si fueran productos auténticos.
Tanto en Europa como en Estados Unidos existen grupos de crimen organizado responsable de piratería a gran escala. Symantec y Microsoft figuran entre los fabricantes de software que más dinero pierden debido a la piratería de sus productos.
En Estados Unidos, en tanto, la propuesta de una nueva ley DMCA (Digital Millennium Copyright Act) va mucho más allá que la europea.
En caso de ser aprobada, la proyectada ley estadounidense calificaría de delito el solo hecho de intentar infringir la propiedad intelectual de terceros. En el peor de los casos, esto significaría que dos sujetos que planean un hack podrían ser encarcelados por conspiración contra la DMCA. La ley también propone incrementar la posibilidad de realizar escuchas con el fin de combatir a los piratas, escribe USA Today.
"Dinero de la piratería para el terrorismo"
En su argumentación sobre el proyecto de ley, las industrias discográfica y cinematográfica han señalado que el dinero de la piratería a menudo llega a organizaciones terroristas.
Todas las medidas propuestas para proteger la propiedad intelectual afectan también las libertades individuales y el derecho a la privacidad. Naturalmente, esto preocupa a defensores de la privacidad y expertos en informática. Varias de esas organizaciones han propuesto que DMCA incluya una cláusula de "fair use", o uso justo, en que se permita la copia de archivos para uso personal.