A través de PeopleSoft Oracle mejora la recaudación tributaria en América Latina
Para lograrlo, varios países de la región han adoptado con éxito los conceptos de “gobierno electrónico" (e-government), y disfrutan de sus ventajas: reducción de niveles de evasión y mejora en los montos de recaudación.
Ahora se trabaja en optimizar la atención al público, misma que hoy en día, a través de la web, ya es más ágil que nunca. Los sistemas y servicios de Oracle jugaron un papel protagónico en esta transformación que se inició a principios de los años 90.
La empresa ha desarrollado una gama de soluciones que cubren distintos aspectos de la compleja pero esencial temática de la recaudación de impuestos.
“En este campo –dice Luiz Meisler, vicepresidente senior de Oracle América Latina– la precisión se traduce en justicia: con la tecnología se logra que pague quien debe pagar y cuanto corresponda que pague, lo cual permite que el Estado recaude lo justo y pueda cumplir con sus deberes fundamentales".
Tal decisión precisaba un respaldo eficaz: “Se hizo un profundo análisis y resultó que Oracle y la suite de productos de PeopleSoft fueron, entre otros, los que cumplieron de una forma más completa las expectativas de una Solución Integral para la Administración Tributaria planteada.
“Pudimos hacer cosas antes impensadas", dice Fernando Barraza Luengo, subdirector de Informática del Servicio de Impuestos Internos, “como por ejemplo ofrecer a los contribuyentes una propuesta electrónica de su declaración anual de impuestos en nuestro sitio Web, la que puede ser revisada y confirmada vía Internet, facilitando enormemente el cumplimiento tributario, lo que se ha traducido en que el 96,3% de las declaraciones son presentadas electrónicamente.