30 marzo 2006

Detectan proliferación de gusanos Bagle Con funcionalidades rootkit


La versatilidad y capacidad de los rootkits para pasar despercibidos indica que –a corto plazo- será uno de los tipos de malware más utilizado por los ciberdelincuentes.
PandaLabs ha detectado la aparición de tres variantes del gusano Bagle: HX, HY y HZ, como gran novedad con respecto a sus predecesores, incorporan funcionalidades rootkit, que son programas diseñados para ocultar objetos tales como procesos, archivos o entradas del registro de Windows. De esta manera, pueden esconder tanto su propia presencia en el sistema como las acciones que llevan a cabo.

Estas variantes de Bagle intentan desactivar un gran número de servicios, entre otros, diversas herramientas de seguridad, como programas antivirus y cortafuegos. Además, intentan descargar archivos desde diversas direcciones de Internet. El contenido de estos puede ser de cualquier naturaleza, incluyendo otros ejemplares de malware.

Para evitar que un equipo pueda verse afectado por cualquiera de los mencionados gusanos, además de contar con una solución antivirus actualizada, es imprescindible extremar las precauciones con cualquier archivo recibido a través de correo electrónico o descargado desde Internet. Asimismo, es recomendable contar con tecnologías de detección proactivas capaces de detectar malware sin necesidad de actualizaciones.

Interoute gestiona ya 200 millones de minutos mensuales de telefonía sobre IP


Interoute, compañía de telecomunicaciones propietaria y operadora de la red privada de fibra óptica más avanzada y con mayor extensión de Europa, gestiona ya 200 millones de minutos mensuales de llamadas telefónicas a través de su red privada IP.

Interoute, compañía de telecomunicaciones propietaria y operadora de la red privada de fibra óptica más avanzada y con mayor extensión de Europa, gestiona ya 200 millones de minutos mensuales de llamadas telefónicas a través de su red privada IP.

La compañía prevé mantener el buen ritmo de crecimiento de su actividad en el negocio de telefonía sobre IP en los próximos. Ello responde a las excelentes expectativas del mercado, donde diversas consultoras coinciden en prever una creciente demanda de estos servicios por parte de las empresas.

En este contexto, la firma de consultoría Analysis apunta que el gasto en sistemas y servicios de telefonía sobre IP en Europa Occidental crecerá a un ritmo medio anual del 17% en los próximos años, hasta alcanzar la cifra de 12.000 millones de euros en el año 2010.Interoute gestiona las comunicaciones de sus clientes a través de una red de telecomunicaciones de fibra óptica de última generación, que se extiende a lo largo de más de 30.000 kilómetros en los principales países de Europa y Estados Unidos.

Esta red privada, con capacidad para transmitir 1.000 millones de MB por segundo, incorpora las aplicaciones necesarias para que las organizaciones empresariales puedan utilizar telefonía sobre IP sin necesidad de realizar inversiones millonarias en equipos. “La economía, fiabilidad, eficacia y seguridad de la telefonía sobre IP han generado un creciente interés de las empresas española por esta tecnología.

Estas razones nos han llevado a implantar en Madrid la primera plataforma de la Península Ibérica para intercambio de telefonía IP entre operadoras de telecomunicaciones hace unos meses”, señala Diego Matas, director general de Interoute Iberia. “Con esta tecnología, cualquier operadora puede gestionar llamadas telefónicas internacionales a cualquier destino y con tarifa plana, con importantes ahorros y eficiencia absoluta”.

Con esta propuesta, única en España, Interoute permite a cualquier operadora de telecomunicaciones gestionar llamadas a cualquier lugar del mundo, sin necesidad de tener red propia, invertir en su construcción o firmar complejos acuerdos de intercambio de llamadas con operadoras de otros países.

Las compañías que contratan el servicio sólo pagan una cuota fija mensual por cada conexión a la red de Interoute (puertos de acceso de gran capacidad) y pueden gestionar un número ilimitado de llamadas sin tener que abonar un coste por minuto de conversación, como venía haciéndose en las últimas décadas.

Las soluciones de Voz sobre IP de Interoute se apoyan en tecnología de softswitches de tercera generación, facilitando a organizaciones empresariales y suministradores de servicios la infraestructura necesaria para que puedan utilizar y comercializar servicios convergentes de voz y datos sin necesidad de realizar inversiones en sistemas tecnológicos.

Más información en el sitio de Interoute.

La UE advierte que podría prohibir Windows Vista


La Unión Europea dice estar dispuesta a prohibir la distribución de Windows Vista si Microsoft incorpora ”demasiadas” funciones en su próximo sistema operativo.

Neelie Kroes, comisario para temas de competencia, ha informado por escrito a Microsoft que si Windows Vista incorpora demasiadas funciones, el sistema operativo podría ser prohibido en la Unión Europea.

Kroes envió la semana pasada una misiva al presidente de Microsoft, Steve Ballmer, donde describe las preocupaciones de la Comisión Europea sobre Windows Vista. La UE considera improcedentes los planes de Microsoft de incorporar en Vista diversas funciones que ahora son cubiertas por aplicaciones independientes.

Entre otras cosas, la UE menciona la relación entre el software integrado en Vista y las búsquedas por Internet, como asimismo la integración de funciones de seguridad.

Microsoft, por su parte, asegura que será posible configurar el navegador de forma que pueda usar servicios de búsqueda de otros proveedores. Asimismo, ha señalado que Vista no integrará software antivirus. No obstante, las funcionalidad mejorada de búsqueda y la seguridad integrada han sido precisamente factores que Microsoft ha destacado al referirse a Windows Vista.

La reacción de Kroes fue motivada en parte por una carta recibida en la Comisión Europea de compañías como IBM, Sun y Oracle, donde señalan que las ”funciones integradas” de Windows Vista podrían atentar contra la normativa comunitaria de competitividad.

Microsoft no ha comentado la carta, pero recalca que cumplirá con las expectativas de los consumidores, a la vez que respetará los aspectos jurídicos aplicables. Imagen: Steve Ballmer, presidente de Microsoft, ha sido advertido por la Unión Europea.
Imagen: Steve Ballmer, presidente de Microsoft, ha sido advertido por la Unión Europea.

Sun desarrolla redes de sensores inalámbricos basadas en Java, Para uso con etiquetas RFID


Usado conjuntamente con etiquetas RFID y mecanismos de activación, pueden controlar de forma inteligente la luz, la climatización y otros mecanismos de edificios, consiguiendo que las habitaciones “tomen vida” cuando la gente vaya a entrar.

Sun Microsystems ha anunciado el proyecto Sun SPOT, una innovadora plataforma que funciona con baterías para el desarrollo de redes de sensores inalámbricos, de robots y de electrónica de consumo personal. El Proyecto Sun SPOT abre una puerta para que los desarrolladores, educadores, investigadores y aficionados puedan desarrollar ingeniosas aplicaciones.

El proyecto Sun SPOT proporciona una forma sencilla, asequible y rápida de desarrollar aplicaciones basadas en Java para sensores que corren directamente en la unidad de procesamiento central (CPU) sin ningún sistema operativo debajo.

Entre las aplicaciones que ya están en desarrollo destacan la detección de defectos de fabricación mediante la búsqueda de vibraciones extrañas en equipamiento industrial, la monitorización de los movimientos de los pacientes en un hospital, seguimiento de vertidos de fertilizantes en lagos o la determinación del origen de un disparo.

El kit de evaluación de la tecnología Sun SPOT incluirá tres Sun SPOTs: dos dispositivos individuales y una estación base. Los tres incluyen un procesador con ARM9 CPU de 32 bits, 512 Kb de memoria RAM, memoria Flash de 4 Mb, radio a 2,4 GHz e interfaz USB.

Los CDs se encaminan hacia la obsolescencia


Los CDs comienzan a amontonarse y juntar polvo en todo el mundo. Los reproductores MP3 están condenando ese soporte de almacenamiento a la obsolescencia.

La investigación agrega que la colección promedio de un usuario británico es de 164 CDs.--Según informe de eBay, los consumidores de todo el mundo prefieren copiar la música a los nuevos reproductores MP3 y otros formatos más flexibles de almacenamiento. El informe agrega que sólo en Gran Bretaña hay CDs sin vender por un valor estimado de mil millones de euros.

La investigación agrega que la colección promedio de un usuario británico es de 164 CDs.

Fujitsu-Siemens dice :Anuncian 200 GB en PC portátiles


Dentro de seis meses estarán disponibles los primeros discos duros de 2,5 pulgadas y capacidad de almacenamiento de 200 GB.

En un comunicado, Fujitsu informa que se acerca el lanzamiento de los primeros discos duros de 200 GB para notebooks. Actualmente, los mayores discos duros disponibles comercialmente alcanzan los 160 GB.

Los primeros discos duros de 200 GB de Fujitsu estarán disponibles a partir del tercer trimestre de este año y serán incorporados en una selección de notebooks poco tiempo después. En varias oportunidades, Apple ha usado los discos duros de Fujitsu en sus Powerbooks e iBooks, por lo que es probable que sean incorporados en las próximas versiones de MacBook Pro. Los discos duros estarán provistos de un interfaz Serial ATA.