06 abril 2006

(Iniciativa ”Un laptop por niño¨) Negroponte exige Linux más ligero para la computadora con manivela


La manivela de la computadora es inadecuada, y Linux es muy pesado, comentó Nicholas Negroponte, creador de la iniciativa ”Un PC por Niño” durante la feria Linux World. Además, ”el laptop de 100 dólares” tendrá un precio de 135 dólares para su lanzamiento en 2007.

Desde que el catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Nicholas Negroponte, lanzara la iniciativa de una computadora barata para niños de países en desarrollo, ”un laptop por niño”, ha recibido considerables muestras de apoyo, entre ellas de la ONU, pero también fuertes críticas, por ejemplo de Microsoft e Intel.

Negroponte presentó la víspera el proyecto completo en Linux World de Boston, aprovechando de responder a las críticas, y también para desafiar a los entusiastas de la plataforma Linux.

Según Negroponte, el problema con Linux es que ha caído en la misma zanja que Windows. El sistema es demasiado pesado y requiere demasiados recursos del sistema. El proyecto de computadora portátil para niños pobres requiere un sistema rápido y ligero. ”Linux se ha convertido en un sistema muy pesado”, observó Negroponte.

Negroponte eligió Linux como sistema operativo para el proyecto, debido a su gratuidad. Las críticas hechas por Bill Gates al proyecto no han impedido que Microsoft intente participar en el mismo. Microsoft adoptará una versión de Windows CE, sistema operativo usado en aparatos portátiles, y que además constituyen la base para Pocket PC y Windows Mobile. Según Negroponte, la idea de Gates es más adecuada para países ricos.

El catedrático anunció además un importante cambio. Negroponte estaría ahora convencido de que la manivela que genera electricidad para el laptop constituiría una carga física demasiado grande para el resto de la máquina. Por ello, se ha descartado la manivela, incorporando en lugar ella un pedal que puede ser usado para generar corriente cuando la máquina está funcionando.

Negroponte anunció además que la máquina será operada con un procesador AMD a 500 Mhz, 128 MB en RAM y memoria flash de 512 MB el lugar de disco duro. La pantalla mostrará colores en 640 x 480 puntos, que cambiarán a blanco y negro y 1.110 x 830 puntos a la luz del sol.

El aparato incorporará además un chip inalámbricos que permitirá a los laptops comunicarse entre sí y a Internet según el principio ”mesh”. El suministro eléctrico mantendrá activo esté chips incluso cuando la computadora esté apagada, de forma que los aparatos inactivos puedan aportar señales a la red.

El consumo eléctrico será de modestos 2 watt, de los cuales 1 watt alimentará la pantalla. Cabe señalar que los laptops modernos usan un promedio de 40 watt.

El plan original era comenzar a vender las computadoras portátiles a 100 dólares la unidad a partir del otoño de 2006. Este programa ha sido aplazado,y los primeros aparatos serán entregados en 2007, a 135 dólares la unidad. A partir de entonces, el precio será reducido gradualmentue, a 100 dólares en 2008 y a 50 dólares en 2010.

Fujitsu Siemens pone en marcha su nueva División de Servicios



La nueva División de Servicios se centrará especialmente en soluciones para plataformas end-to-end. Los partners de la compañía seguirán proporcionando servicios para productos de volumen.

Fujitsu Siemens Computers ha anunciado el inicio de las actividades de su nueva División de Servicios. La empresa“Nos encontramos en una posición muy buena y ventajosa al concentrar nuestra estrategia en Movilidad y Dynamic Data Center. La nueva División de Servicios refuerza estos pilares de nuestro negocio, permitiéndonos ofrecer mucho más valor añadido”, afirma Bernd Bischoff, Presidente y CEO de Fujitsu Siemens Computers.

El actual negocio de infraestructuras y la nueva División de Servicios reportarán a Fujitsu Siemens Computers BV (Holding Company). Neil Allpress, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios IT liderará el área de Servicios y pasará a formar parte del Consejo Ejecutivo de Fujitsu Siemens Computers. ofrece a sus clientes una gama de servicios para soluciones de movilidad e infraestructuras IT, dos de los segmentos de mayor crecimiento para la compañía. La nueva División de Servicios se centrará especialmente en soluciones para plataformas end-to-end. Los partners de la compañía seguirán proporcionando servicios para productos de volumen.

Adexus y Microsoft firman acuerdo de Certificación


Los Microsoft Certified Partners son compañías independientes que pueden proveer los más altos niveles en cuanto al conocimiento técnico, pensamiento estratégico e implementación de tecnologías de la información.

Adexus ha informado que Microsoft le otorgó a la empresa la certificación “Microsoft Gold Certified Partners”. Esta certificación es la más alta en su categoría y sólo se entrega a socios especialmente calificados en lo que se refiere a tecnologías de la información y comunicaciones.
Los Microsoft Certified Partners son compañías independientes que pueden proveer los más altos niveles en cuanto al conocimiento técnico, pensamiento estratégico e implementación de tecnologías de la información.

Cada MCP debe emplear un mínimo número de profesionales certificados como Microsoft Certified Professionals (MCPs), demostrando experiencia a nivel técnico y que poseen habilidad –probada- en la entrega de soluciones en productos Microsoft.

Según el Gerente Comercial de Adexus, Marcelo Fernández. “Esta certificación es una muestra tangible del trabajo en conjunto de ambas empresas, y tiene como finalidad que Adexus amplíe su oferta tanto de soluciones como de negocios. Además del aporte para Microsoft en cuanto a tecnologías de la información distintas a su oferta”.

Fotografía: Marcelo Fernández, Gerente Comercial de Adexus y Hernán Orellana, Gerente General de Microsoft Chile.

Firefox llega al 10% del mercado de navegadores


Con amplio margen, Internet Explorer continúa siendo el navegador preferido por los usuarios de Internet. Sin embargo, su competidor Firefox ha pasado el 10% a escala mundial.

El hito del 10% fue superado en marzo. El software dominante en el mercado, Internet Explorer, concentra el 84,7% de las preferencias. Esto implica que no quedan muchos puntos porcentuales por distribuir entre Opera, Safari y otros.

Popular en Europa
La posición de Firefox se está consolidando de manera especialmente fuerte en Europa, según la compañía de análisis Net Applications. En ese continente, Firefox tiene el 20% del mercado de las navegadores. Los estadounidenses, en tanto, están menos dispuestos a cambiar de navegador.

Safari a la ofensiva
De manera paralela al crecimiento en la masa de usuarios de Macintosh, Safari también muestra un positivo desarrollo. El navegador, que sólo está disponible para el sistema operativo de Apple, tiene un 3,19% de las preferencias. Le sigue Netscape con 1,05% y en el quinto lugar Opera con 0,54%.

Segun investigación de EE Times Linux pierde popularidad para desarrollos incrustados


Investigación realizada por la publicación EE Times muestra un interés decreciente por usar Linux entre los desarrolladores de soluciones dedicadas.

Dos publicaciones del grupo CMP, EE Times y Embedded Systems Design, han cooperado en la realización de una encuesta a gran escala sobre el uso de Linux entre desarrolladores de aplicaciones dedicadas y sistemas incrustados. La investigación es comparable con otra similar realizada en 2005, y se basa en las respuestas de 1.218 encuestados. Los resultados de la investigación fueron presentados en la Conferencia de Embedded Systems, y sus conclusiones son las siguientes:

- El 17% usa Linux para aplicaciones dedicadas.
- El 34% no se interesa por usar Linux.
- El 32% se interesa por Linux, pero no quiere usarlo en el futuro próximo.
- El 17% se interesa por Linux y tiene planes de usarlo a corto plazo.
- En la encuesta de 2005, el porcentaje de desarrolladores que usaba Linux para aplicaciones dedicadas era mucho mayor, con 24%.

La encuesta contenía varias preguntas orientadas a establecer las causas del uso y no-uso de Linux.

El 71% de los consultados que consideraba usar Linux dio como razón los bajos costes. Esto equivale a un incremento de 2% con respecto a 2005. El 61% mencionó la facilidad de uso y escalabilidad, contra el 58% el año pasado.

El 60% de quienes descartan a Linux hacen referencia a la incompatibilidad con aplicaciones y conectores, contra el 51% en 2005. El 31% mencionó el rendimiento o funcionalidad en tiempo real como razones para elegir otras alternativas, en tanto que el 28% mencionó el soporte.

El factor principal en la elección de sistema operativo para aplicaciones dedicadas es el rendimiento en tiempo real, indica la investigación. El 54% de los encuestados mencionó específicamente tal factor.

Jajah vía móvil el mes que viene

jajah-logo.pngJajah nos sorprendió con su servicio web el cual nos permitía usar nuestros teléfonos propios para realizar las llamadas más baratas a través de la web, mediante un entorno que ha sido mejorado y que, mediante una nota de prensa que acaban de llegarme, nos comunican que van a lanzar su servicio para dispositivos móviles sin necesidad de descargas de aplicaciones, mediante el navegador Opera en sistemas Symbian, tan fácil que hasta personas tecno-fóbicas pueden usarlo sin problemas.

Gracias al acuerdo alcanzado por Jajah entre Opera y Symbian, a partir del mes de Mayo del 2006, el mes que viene, lanzarán una versión móvil de su servicio en el que se beneficiarán un total de 80 millones de personas en todo el mundo, como indicó Daniel Mattes, co-fundador de Jajah.

Enlace | Jajah

Polycom recibe certificación de interoperabilidad de Nortel


Esta nueva compatibilidad facilitaría las comunicaciones de todos aquellos usuarios que escojan una combinación de productos Polycom y Nortel y que quieran utilizarlos junto con la solución MCS de Nortel.

Polycom ha anunciado que sus teléfonos para conferencia cuentan con la certificación de interoperabilidad con la telefonía IP de Nortel. A partir de ahora, las dos versiones del Nortel Multimedia Communication Server (MCS), 5100 y 5200, serán compatibles con los teléfonos basados en estándares de Polycom, Soundpoint IP y Soundstation IP 4000.

“Esta certificación significa que la telefonía de Nortel Multimedia Communications Server cuenta a partir de ahora con un gran soporte para las prestaciones de telefonía gracias a los teléfonos de conferencia de Polycom”, declaraba Sunil Bhalla, vicepresidente senior y director general de las comunicaciones de voz de Polycom.