06 abril 2006

Segun investigación de EE Times Linux pierde popularidad para desarrollos incrustados


Investigación realizada por la publicación EE Times muestra un interés decreciente por usar Linux entre los desarrolladores de soluciones dedicadas.

Dos publicaciones del grupo CMP, EE Times y Embedded Systems Design, han cooperado en la realización de una encuesta a gran escala sobre el uso de Linux entre desarrolladores de aplicaciones dedicadas y sistemas incrustados. La investigación es comparable con otra similar realizada en 2005, y se basa en las respuestas de 1.218 encuestados. Los resultados de la investigación fueron presentados en la Conferencia de Embedded Systems, y sus conclusiones son las siguientes:

- El 17% usa Linux para aplicaciones dedicadas.
- El 34% no se interesa por usar Linux.
- El 32% se interesa por Linux, pero no quiere usarlo en el futuro próximo.
- El 17% se interesa por Linux y tiene planes de usarlo a corto plazo.
- En la encuesta de 2005, el porcentaje de desarrolladores que usaba Linux para aplicaciones dedicadas era mucho mayor, con 24%.

La encuesta contenía varias preguntas orientadas a establecer las causas del uso y no-uso de Linux.

El 71% de los consultados que consideraba usar Linux dio como razón los bajos costes. Esto equivale a un incremento de 2% con respecto a 2005. El 61% mencionó la facilidad de uso y escalabilidad, contra el 58% el año pasado.

El 60% de quienes descartan a Linux hacen referencia a la incompatibilidad con aplicaciones y conectores, contra el 51% en 2005. El 31% mencionó el rendimiento o funcionalidad en tiempo real como razones para elegir otras alternativas, en tanto que el 28% mencionó el soporte.

El factor principal en la elección de sistema operativo para aplicaciones dedicadas es el rendimiento en tiempo real, indica la investigación. El 54% de los encuestados mencionó específicamente tal factor.