20 abril 2006

Los CD pueden durar 300 años: Kodak promete almacenamiento perpetuo de datos


Bajo el nombre Preservation, Kodak comercializará discos compactos donde será posible guardar contenidos por un tiempo garantizado de 300 años.

El aspecto innovador de Preservation es que la superficie de reflexión es de oro de 24 quilates, y no de plata como en los CD actuales. El oro sería mucho más resistente al calor, la humedad, la luz del sol y los daños por contacto físico.

Y es precisamente la económica capa de plata en los actuales CDs y DVDs que hace que el usuario no pueda contar con un tiempo de preservación mayor que cinco años.

Kodak, por su parte, asegura que sus Preservation DVD-R podrán almacenar contenidos sin problema alguno por espacio de 80-100 años; en tanto que la variante CD-R podrá hacer lo suyo por 300 años.

Para empresas y el sector público
Inicialmente, el producto Preservation está dirigido al mercado de usuarios corporativos e institucionales. La compañía señala que es especialmente adecuado para empresas, Fuerzas Armadas, finanzas e instituciones estatales con necesidad de almacenar datos en un soporte confiable. Otra área de aplicación sería el almacenamiento de radiografías de hospitales y servicios de odontología.

Philips desea obligar a los televidentes a ver publicidad

El fabricante de productos electrónicos Philips ha solicitado patente para una tecnología que impedirá a los televidentes cambiar de canal durante las pausas publicitarias.

La industria de tecnologías digitales encuentra constantemente nuevas aplicaciones para la televisión digital. Una nueva tecnología creada por Philips hará imposible cambiar de canal o adelantar una grabación durante los espacios publicitarios.

La solicitud de patente de Philips se basa en Multimedia Home Platform, una tecnología ampliamente usada en soluciones de televisión interactiva. La mayoría de los receptores y grabadores de televisión digital incorporan actualmente esta tecnología.

La tecnología MHP consiste en buscar constantemente "banderas" digitales en las transmisiones, de forma que pueda mostrar al usuario la disponibilidad de contenidos complementarios; como por ejemplo material extra o información sobre el programa.

Philips propone incorporar tales banderas en la publicidad televisiva de forma que el usuario no pueda cambiar de canal antes que ésta termine. Adicionalmente, un reproductor digital podría reconocer las banderas de la misma forma impidiendo adelantar la grabación al aparecer tales avisos.

Philips reconoce que, probablemente, una "función" de este tipo sería muy mal recibida por los televidentes. A modo de solución, la compañía propone incorporar una advertencia en la pantalla donde se informe a los usuarios que la visualización de la publicidad es obligatoria. De esa forma, los televidentes sabrían que no se trata de un error de funcionamiento en su control remoto. Philips también propone a los operadores la posibilidad de cobrar un recargo extra a los usuarios que no quieran ver publicidad, escribe New Scientist.

En un foro sobre el tema, un usuario pronostica jovialmente que, en caso de prosperar esta patente, "solo serán más frecuentes las idas al refrigerador a buscar un refresco o a preparar un emparedado".

Los programas de intercambio de archivos llegan al teléfono

PeerBox Mobile anuncia un programa para los teléfonos operados con la plataforma Symbian Series 60, que permitirá el intercambio de archivos directamente desde el teléfono móvil.

Algunos de los avanzados teléfonos móviles del Nokia provistos del sistema operativo Symbian Series 60 pronto podrán ser usados para el intercambio de archivos. El programa PeerBox Mobile proporcionará acceso a redes abiertas de intercambio, junto con acceso a servicios de descargas pagadas. La compañía responsable del programa anuncia que esta red proporcionará acceso a alrededor de 50.000 títulos musicales.

Identifica canciones
Según la compañía, aparte de hacer posible el intercambio de archivos mediante el teléfono móvil, el programa incorpora una avanzada función que permite identificar canciones sosteniendo el micrófono del teléfono frente a una fuente de audio (radio o equipo estéreo).

PeerBox Mobile se encuentra actualmente en etapa beta, pero pronto será publicada en versión completa.

Una de las desventajas de un software y servicio de este tipo, es que su precio podría resultar muy alto. En efecto, aparte que en algunos casos será necesario pagar por el contenido propiamente tal, el precio de la conexión podría ser relativamente elevado.