02 octubre 2006

Presentan cámara digital de 160 megapíxeles


La compañía suiza Seitz ha lanzado en la feria fotográfica Photokina, de Colonia, Alemania, una cámara con una prodigiosa resolución de 160 megapíxeles. La cámara puede captar imágenes panorámicas en formato 6x17.

Seitz usa un sensor de imagen recientemente desarrollado por la compañía estadounidense Dalsa, que incorpora una tecnología denominada Time Delay and Integration (TDI), cuya sensibilidad a la luz puede alcanzar las ISO 10.000.

La resolución máxima que puede alcanzar la cámara es de 7.500 puntos verticales y 21.250 puntos horizontales. Cabe señalar que la cámara presenta ciertos inconvenientes prácticos, como por ejemplo su peso de 2,8 kilos y sus dimensiones de 50x17 cm. Asimismo, las fotografías captadas usan mucho espacio digital. Una imagen sin comprimir, en calidad de 48 bit y formato TIFF, con máxima resolución, ocupa 922 MB.


La cámara estará disponible a partir de enero de 2007, por la friolera de 28.900 euros - sin objetivo.

Nintendo incorporará navegador Opera para navegación por Internet

A partir del próximo 6 de octubre, Nintendo expande el servicio gratuito de conexión a Internet Wi-Fi, ofreciendo la posibilidad de incluir el navegador de Internet Opera, creado por la compañía noruega Opera Software y optimizado para Nintendo DS.


Para conectarse a Internet con el navegador, los usuarios de Nintendo DS podrán usar la conexión Wi-Fi de sus hogares, así como los puntos de acceso Wi-Fi gratuitos disponibles. Nintendo España y Telefónica de España firmaron un acuerdo hace unos meses por el que los usuarios de Nintendo DS podían usar de forma gratuita los hot spots de las Zonas ADSL de Telefónica que ya suman más de 1.800 en España.


El navegador estará disponible en forma de cartucho estándar de la consola. Para permitir que las imágenes y los websites con alto contenido multimedia se carguen rápidamente, el cartucho vendrá acompañado de un “paquete de expansión de memoria", que incrementa la potencia del sistema. Este paquete se inserta en la toma de juegos de Game Boy Advance que incluye cada Nintendo DS y está disponible en dos versiones: una para la versión clásica de Nintendo DS y otra para la Nintendo DS Lite.

Telefónica proporcionará educación a 24.000 niños latinoamericanos

El Encuentro, organizado por Fundación Telefónica, ha contado con representantes de18 países y expertos internacionales pertenecientes a las principales organizaciones públicas, privadas y del tercer sector vinculadas a esta problemática social, entre las que destacan: la OIT (Organización Internacional del Trabajo), UNESCO-Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y UNICEF.

Javier Nadal, vicepresidente de Fundación Telefónica, subrayó la necesidad de construir consensos en base a un nuevo modelo de alianza entre los sectores públicos y privados, como lo ha hecho Proniño en toda América Latina durante casi 10 años. “Proniño es una red social que ahora atiende a más de 24.000 niños en doce países de América Latina, un proyecto que es posible gracias al apoyo de socios estratégicos".

En las diferentes mesas redondas y ponencias del Encuentro han participado algunos de los principales especialistas internacionales en esta materia, entre los que se encontraba Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global en Contra del Trabajo Infantil (India) y candidato a Premio Nóbel de la Paz. Para Satyarthi “la respuesta al trabajo infantil no es una causa aislada, es económica, política y tiene dimensiones sociales. Es por eso que se requiere de la intervención de todos los sectores de la sociedad. La solución pasa indudablemente por una cooperación entre gobiernos y todos los sectores de la sociedad".

Según el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, en el mundo hay cerca de 220 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan. Sólo en Latinoamérica se calcula que esta situación afecta a cerca de 18 millones de niños y niñas.

Desde esta perspectiva, Proniño, que está presente en doce países y próximamente llegará a Brasil, es parte del compromiso del Grupo Telefónica no sólo con los países en los que opera, sino con los sectores social y económicamente más desprotegidos de los mismos. El objetivo para 2008 es alcanzar los 40.000 niños, niñas y adolescentes escolarizados y erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica antes del año 2020.

Así lo indica la declaración final del encuentro, en la que se establecen seis ejes para que los gobiernos latinoamericanos emprendan acciones para acabar de forma paulatina con esta práctica. Entre estas medidas se encuentran:

- Pedir a los gobiernos de la región que profundicen el diálogo social entre el sector público y el privado.
- Exigir a los empresarios de la región que desarrollen procedimientos orientados a prevenir cualquier forma de trabajo infantil.

- Ayudar al desarrollo de instrumentos, metodologías y prácticas educativas, específicamente orientadas a atender a los niños, niñas y adolescentes trabajadores.