El Encuentro, organizado por Fundación Telefónica, ha contado con representantes de18 países y expertos internacionales pertenecientes a las principales organizaciones públicas, privadas y del tercer sector vinculadas a esta problemática social, entre las que destacan: la OIT (Organización Internacional del Trabajo), UNESCO-Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y UNICEF.
Javier Nadal, vicepresidente de Fundación Telefónica, subrayó la necesidad de construir consensos en base a un nuevo modelo de alianza entre los sectores públicos y privados, como lo ha hecho Proniño en toda América Latina durante casi 10 años. “Proniño es una red social que ahora atiende a más de 24.000 niños en doce países de América Latina, un proyecto que es posible gracias al apoyo de socios estratégicos".
En las diferentes mesas redondas y ponencias del Encuentro han participado algunos de los principales especialistas internacionales en esta materia, entre los que se encontraba Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global en Contra del Trabajo Infantil (India) y candidato a Premio Nóbel de la Paz. Para Satyarthi “la respuesta al trabajo infantil no es una causa aislada, es económica, política y tiene dimensiones sociales. Es por eso que se requiere de la intervención de todos los sectores de la sociedad. La solución pasa indudablemente por una cooperación entre gobiernos y todos los sectores de la sociedad".
Según el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, en el mundo hay cerca de 220 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan. Sólo en Latinoamérica se calcula que esta situación afecta a cerca de 18 millones de niños y niñas.
Desde esta perspectiva, Proniño, que está presente en doce países y próximamente llegará a Brasil, es parte del compromiso del Grupo Telefónica no sólo con los países en los que opera, sino con los sectores social y económicamente más desprotegidos de los mismos. El objetivo para 2008 es alcanzar los 40.000 niños, niñas y adolescentes escolarizados y erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica antes del año 2020.
Así lo indica la declaración final del encuentro, en la que se establecen seis ejes para que los gobiernos latinoamericanos emprendan acciones para acabar de forma paulatina con esta práctica. Entre estas medidas se encuentran:
- Pedir a los gobiernos de la región que profundicen el diálogo social entre el sector público y el privado.
- Exigir a los empresarios de la región que desarrollen procedimientos orientados a prevenir cualquier forma de trabajo infantil.
- Ayudar al desarrollo de instrumentos, metodologías y prácticas educativas, específicamente orientadas a atender a los niños, niñas y adolescentes trabajadores.