15 septiembre 2006

RESULTADOS DE ENCUESTAS



Mis estimados en esta ocasión les dejo datos sobre algunas encuestas realizadas atreves de Internet por algunos blogs y sites amigos. Espero les sean de utilidad estos resultados.



-----------------------------------------------------------
¿Qué le parece el nombre "Windows Vista"?
· Es un nombre magnífico y visionario: 793 votos (13%)
· Longhorn sonaba mejor: 2.185 votos (37%)
· ¿Windows Vista? - ¿es un hotel?: 2.933 votos (50%)
Total de votos registrados: 5.912
-----------------------------------------------------------
¿Debería Microsoft ofrecer una versión en español de Windows XP Starter Edition?
· Sí, para fomentar el uso de las TI entre usuarios pobres: 1.571 votos (30%)
· Sí, aunque su motivación es más bien proteger sus propios intereses: 639 votos (12%)
· No, Linux es una alternativa mucho mejor: 3.034 votos (58%)
Total de votos registrados: 5.244
-----------------------------------------------------------
¿Es correcto que Microsoft bloquee la actualización de copias ilegales de Windows?
· Si, sin duda alguna: 2.905 votos (33%)
· No, porque así atenta contra la seguridad colectiva: 4.404 (50%)
· Ni si, ni no. El tema es complejo y no hay respuestas absolutas: 1.480 (17%)
Total de votos registrados: 8.789
-----------------------------------------------------------
¿Considera correcto sabotear a los distribuidores de spam?
· Si: 2.740 votos
· No: 246 votos
· No estoy seguro: 123 votos
Total de votos registrados: 3.109
-----------------------------------------------------------
¿Está permitido en su lugar de trabajo usar programas de mensajería instantánea?
· Sí. Hay una política liberal en tal sentido: 1.584 votos (43%)
· No. Está expresamente prohibido: 1.165 votos (31%)
· No tenemos instrucciones precisas: 961 votos (26%)
Total de votos registrados: 3.710
-----------------------------------------------------------
¿Es Passport un sistema óptimo y seguro?
· Sí, y le he confiado (o le confiaría) mi número de tarjeta de crédito: 249 votos (8%)
· No, y no le confiaría mi número de tarjeta de crédito: 2.505 votos (79%)
· ¿Qué es Passport?: 435 votos (14%)
Total de votos registrados: 3.189
-----------------------------------------------------------
¿Qué solución deberían buscar los gobiernos para ofrecer un ‘PC popular’?
· Negociar con Microsoft una versión básica de Windows XP más las funciones principales de MS Office: 878 votos (16%)
· Desarrollar una versión de Linux combinado con OpenOffice o StarOffice: 2.910 (54%)
· Ninguna. No corresponde a los gobiernos ofrecer un ‘PC popular’: 1.584 (29%)
Total de votos registrados: 5.372
-----------------------------------------------------------
¿Cómo castigar la creación y distribución de virus?
· Trabajo social: 2.802 votos (62%)
· 1-2 años de cárcel: 643 votos (14%)
· 3-5 años de cárcel: 1.042 votos (23%)
Total de votos registrados: 4.487
-----------------------------------------------------------

Nueva técnica de spam utiliza mensajes subliminales


PandaLabs ha detectado el envío de mensajes spam que utilizan técnicas de publicidad subliminal. A primera vista, se trata de un mensaje publicitario que ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar online determinados paquetes de acciones. Sin embargo, lo que el usuario ve no es una sola imagen estática, sino una secuencia de imágenes que se suceden con mucha rapidez. Concretamente, se trata de 4 imágenes de las que 3 de ellas muestran, en diferentes posiciones, la palabra “Buy" (“Compra").


Las técnicas de publicidad subliminal se han utilizado durante mucho tiempo, y se basan en la composición de imágenes que el usuario ve aunque no sea consciente de ello. En el caso de este mensaje de correo electrónico, las palabras “Buy" (Compre) aparecen en pantalla durante un máximo de 40 milisegundos, siendo algunas incluso de únicamente 10 milisegundos. De esta manera, aunque el espectador no llegue a apreciar conscientemente el mensaje de compra, los niveles subconscientes de la percepción lo reciben y almacenan, manipulando así al receptor del correo.

Según Luis Corrons, director de PandaLabs, “Esta es la primera vez que detectamos una amenaza de Internet que hace uso de técnicas subliminales. Aunque en este caso su autor no hace gala de una técnica demasiado depurada, es preocupante comprobar como los delincuentes de la Red tratan de introducir nuevas estrategias que les permitan obtener mayor efectividad en sus ataques. Y lo que es peor, es de esperar que aparezcan nuevas y más sofisticadas amenazas de este tipo. Pensemos en el daño que puede provocar, sobre todo a usuarios jóvenes, la recepción de este tipo de mensajes".

En muchos casos, la utilización de la publicidad subliminal se basa en la composición de imágenes que puedan recordar a actitudes sexuales o palabras relacionadas con el sexo. También han sido utilizadas en cine para causar grandes impresiones en los espectadores. En cualquier caso, a pesar de la controversia sobre su efectividad, prácticamente todas las legislaciones mundiales prohíben el uso de técnicas subliminales en publicidad.

IBM construye superordenador con 32.000 procesadores


La semana pasada, IBM presentó un proyecto orientado a construir un nuevo superordenador para la entidad estadounidense National Nuclear Security Administration (NNSA), dependiente de la Secretaría de Energía. Se tratará del primer sistema en usar los procesadores Cell Broadband Engine (Cell B.E).


Las intenciones de la compañía son construir un sistema que podrá suministrar una capacidad de cálculo de un petaflop; es decir, mil trillones de cálculos por segundo. En su etapa final de desarrollo, el sistema alcanzará los 1,6 petaflops.

El superordenador será empleado para simular armas atómicas y será instalado en Los Alamos National Laboratory, base militar en el desierto donde fue desarrollada la primera bomba atómica de la humanidad.

El sistema estará basado en 16.000 procesadores Cell y 16.000 procesadores AMD Opteron Server. El sistema operativo será Linux y físicamente el hardware ocupará el espacio equivalente a tres canchas de basquetbol cuando esté terminado en 2008, escribe IBM.

La imagen muestra una de las tarjetas de servidores blade que IBM usará en la construcción del superordenador.

Pirata de Bittorrent admite culpabilidad

Esta es la primera vez que alguien es procesado por violación de propiedad intelectual usando la tecnología de Bittorrent, informa la Secretaría de Justicia de Estados Unidos.


Elite Torrents fue allanada y clausurada por las autoridades estadounidenses en mayo de 2005. El servicio tenía entonces 133.000 miembros, que intercambiaban entre sí películas, música y software valorado en cientos de millones de dólares.

Según la Secretaría de Justicia, un sujeto de 24 años, de nombre Scott R. McCausland era uno de los principales responsables de Elite Torrents. Las autoridades acusan a McCausland de haber iniciado personalmente la distribución de la película "La Venganza del Sith" en Elite Torrents. La versión pirateada de la película comenzó a ser distribuida en Internet 6 horas antes de su estreno mundial en los cines, y fue descargada más de 10.000 veces durante las primeras 24 horas.

El tribunal anuncia su fallo para el 12 de diciembre.

McCausland arriesga hasta cinco años de prisión, el pago de una multa de 250.000 dólares y tres años de libertad vigilada.

En otras palabras, en Estados Unidos comienza a ser altamente arriesgado operar un sitio de distribución de torrents.

Computadoras deciden pena de muerte en China

Un software desarrollado en China está siendo usado por jueces de ese país para decidir las sentencias a aplicar por 100 delitos distintos, entre los que figuran asalto y violación.

La "calculadora punitiva" realiza sus cálculos y propone una sentencia, incluida la pena capital.

Jueces corruptos
El software está orientado a reducir el problema de los jueces corruptos, y hasta ahora ha sido empleado en 1.500 causas judiciales, escribe el periódico británico Daily Mail.

El desarrollador Qin Ye ha trabajado con el programa desde 2003. Ye explica que el software analiza los datos ingresados, que consulta contra una base de datos consistente de las leyes chinas y causas que han sentado precedente legal. Luego de analizar los datos, el programa propone una condena.

El programa ha sido usado durante un período piloto de dos años, y pronto será adoptado en el resto del país.

Record mundial
Sin embargo, voces críticas han argumentado que el software permitirá a los jueces relajarse y no hacer su trabajo, especialmente en causas complejas, que requieren aplicación de criterio. De igual modo, se recalca que el software, como cualquier otro, puede ser hackeado y alterado.

China aplica la pena de muerte para 68 delitos, que incluyen la bigamia, el robo de combustible, la evasión tributaria y el hacking.

En ese país, el Estado quita la vida a más personas que ningún otro país del mundo, incluso en términos demográficos relativos. En 2005 se documentaron 1.779 ejecuciones en China, pero según Amnistía Internacional la cifra real se acerca a las 8.000 debido al número de ejecuciones sumarias secretas.

En 2000, esta publicación informaba sobre un sistema similar aplicado en Brasil, con el nombre de "Justicia Instantánea".

Yahoo lanza versión beta de Correo Yahoo

Yahoo anuncia la disponibilidad de una nueva versión completa de Correo Yahoo. Anteriormente sólo accesible para un número limitado de usuarios, la última versión beta está ya disponible para todos usuarios de Correo Yahoo en Estados Unidos y 18 mercados globalmente.


Lo más destacado del nuevo Correo Yahoo es su interfaz intuitiva, con la velocidad y capacidad de respuesta de una aplicación de escritorio. La última versión también ofrece al usuario una nueva agenda con funcionalidades mejoradas, tales como la organización de correo “arrastrar y soltar", pre-visualización del mensaje y un lector RSS integrado.

La versión beta está ya disponible para usuarios de Estados Unidos, Australia/Nueva Zelanda, Brasil, China, Hong Kong, India, Italia, Islas Filipinas, Singapur, España, y Taiwan. Además, Yahoo ha introducido una versión local en francés para Canadá, al igual que una versión en inglés en Asia.

“A través del proceso de desarrollo, nos hemos apoyado en la experiencia del usuario para mejorar y perfeccionar la beta de Correo Yahoo con el ánimo de proporcionar la mejor experiencia posible de correo Web", afirma Ethan Diamond, director de gestión de producto del nuevo Correo Yahoo.

SAS aumenta su participación en Business Intelligence

Un estudio de mercado publicado por la consultora IDC destacó que SAS creció más rápido que el mercado de Business Intelligence (BI), alcanzando la posición número dos en el mercado mundial, que a su vez llegó a los $5.700 millones de dólares.


En su reporte “Worldwide Business Intelligence Tools 2005 Vendor Shares", IDC dijo que los ingresos de BI a nivel mundial de SAS ascendieron a US$ 582.4 millones en 2005 partiendo de US$ 514.4 el año anterior. El 13,2 por ciento de incremento en los ingresos de software aseguraron a SAS un 10,2 % de market share, dos puntos más que en 2004.

“Las herramientas de Business Intelligence que permiten a las organizaciones analizar, procesar y reportar información de performance de negocios, siguen siendo un mercado atractivo para los proveedores de software y una de las principales prioridades para los usuarios finales", comentó Dan Vesset, Director de Investigación de IDC.

El reporte destacó que “en el corto plazo, IDC no ve ningún desafío serio al dominio de SAS en el mercado de business analytics y espera que la compañía continúe creciendo en query, reporting y análsis".

Microsoft no exigirá pago de licencias por sus tecnologías

Microsoft ha publicado una solemne promesa en el sentido que no aplicará una política de cobro de licencias por los aportes que haga a los estándares abiertos. El anuncio es denominado "Open Specification Promise".

En su esencia, la promesa constituye una formalización de compromisos asumidos anteriormente en el sentido de no exigir el pago de licencias por el uso de tecnologías de Microsoft incorporadas a formatos abiertos como SOAP, WSDL, WS-I Basic Profile y otros. El enlace proporcionado al final de este artículo lleva a una página con una lista completa de los estándares a los cuales se aplica la promesa. Todos tienen relación con servicios web.

Microsoft recalca que su objetivo es proporcionar a desarrolladores y usuarios de software comercial y libre acceso gratuito a sus tecnologías, y que estos reconozcan y respeten sus derechos de propiedad intelectual.

En su escrito, Microsoft indica que "Todos los interesados pueden implementar las especificaciones como estimen conveniente, sin necesidad de nombrar a Microsoft en lugar alguno".

El compromiso de Microsoft se aplica tanto a las versiones existentes como futuras de las especificaciones, independientemente de la licencia bajo la cual la implantación sea distribuida. Microsoft recalca que el sistema también se aplica para las implantaciones de código fuente distribuido bajo la modalidad GPL.

Entre las entidades que han elogiado el anuncio de Microsoft figura el departamento jurídico del distribuidor Linux Red Hat.

Google lanza nueva versión de Google Earth

Google ha lanzado la versión cuatro de su popular servicio Google Earth. La versión beta muestra que el servicio está alcanzando su verdadero potencial, en que las posibilidades de acceso a información y entretenimiento son prácticamente ilimitadas.

Abundante información complementaria
Entre las novedades de la nueva versión figuran aportes de actores como la UNESCO, que administra el patrimonio natural y cultural de la humanidad, como asimismo del fondo ambiental de la ONU, que registra los cambios climáticos del mundo. Por su parte, la respetada institución Smithsonian ha registrado los volcanes activos e inactivos de todo el mundo, en tanto que Discovery ofrece giras interactivas hacia lugares como el Taj Mahal o el mercado de París.

Los usuarios que deseen pagar por la versión profesional de Google Earth tienen además la posibilidad de crear películas de alta definición de sus excursiones virtuales.

Vuelo rasante por las grandes ciudades
La versión 4 de Google Earth permite además crear capas personalizadas de contenidos. Es decir, el sistema permite crear servicios propios basados en una combinación de datos personales y material de Google Earth.

En la medida que el servicio sea desarrollado, el usuario podrá realizar excursiones virtuales hacia las grandes atracciones del mundo, sin necesidad de ser guiado por Discovery Channel. De igual modo, la funcionalidad 3D ha sido considerablemente mejorada en la nueva versión. Ahora es posible por ejemplo volar a baja altura sobre Nueva Orleans y ver las destrucciones del huracán Katrina, en lugar de ver todo desde las alturas.