Verizon vende 3 filiales de Latinoamérica a Carlos Slim por 3.700 millones de dólares
Según informó hoy la empresa estadounidense, la operación se realizará mediante tres transacciones separadas e independientes, que deben ser aprobadas por las autoridades reguladoras pertinentes.
Verizon posee el 100 por cien de su filial dominicana, en tanto que controla el 52 por ciento de Telecomunicaciones de Puerto Rico (Puerto Rico Telephone) y el 28,5 por ciento de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).
Estas tres firmas, que cuentan con unos 17.000 empleados, ofrecen servicios a más de 15 millones de clientes en telefonía tradicional, telefonía móvil e Internet Esta operación supone una importante extensión del conglomerado de telecomunicaciones que controla Carlos Slim, considerado el tercer hombre más rico del mundo, según Forbes, con una fortuna estimada de 30.000 millones de dólares.
Según los términos del acuerdo, America Movil, dedicada a la telefonía móvil, comprará la participación de la empresa estadounidense en Verizon Dominicana, que ofrece servicios de celulares y banda ancha a 2,7 millones de clientes.
America Movil también adquirirá el 52 por ciento de Verizon en la filial de Puerto Rico, que ofrece todo tipo de servicios de telecomunicaciones a 1,6 millones de clientes, incluidos medio millón de poseedores de líneas de telefonía móvil.
El resto de accionistas de Puerto Rico Telephone -como son Popular (13 por ciento), el Gobierno de Puerto Rico (28 por ciento) y los propios empleados con planes de acciones (7 por ciento)- tienen derecho a vender sus acciones en las mismas condiciones que Verizon.
Una sociedad participada al 100 por cien por America Movil y por su matriz, Telmex, ha llegado a un acuerdo para comprar a Verizon su participación en la venezolana CANTV, con sede en Caracas.
Igualmente, el grupo mexicano mantiene abierta una oferta para adquirir la participación del resto de accionistas de CANTV que deseen salir de la empresa. El presidente y consejero delegado de Verizon, Ivan Seidenberg, explicó que para la empresa estas operaciones suponen un "paso natural" en su camino para "crecer y crear valor para el accionista".