18 abril 2006

Google le compra algoritmo "Orion"


El estudiante de doctorado Ori Allon, de la universidad australiana UNSW ha creado un nuevo algoritmo de búsquedas que mejorará el sistema de Google.

En 2005, Allon recibió amplia cobertura en los medios de su país debido a su desarrollo de un nuevo algoritmo para búsquedas en Internet. El propio co-fundador de Microsoft, Bill Gates, elogió el algoritmo, o herramienta, conocida como Orion. A pesar de los elogios, Microsoft no logró hacerse del algoritmo, que ahora ha sido comprado por Google.

Encuentra texto relevante
Orion funciona como un servicio anexo a los buscadores existentes, mejorando la relevancia de los resultados. La herramienta encuentra páginas cuyo contenido temático esté vinculado a la palabra ingresada en la búsqueda.

Luego, el sistema presenta al usuario una sección de la página en cuestión, junto con una lista de otros temas relacionados, de forma que el propio usuario pueda decidir qué es más relevante. La página de resultados también presenta extractos de texto tomado de las páginas encontradas, de forma que el usuario no necesite ir, al menos inmediatamente, al sitio externo.

Según la publicación Fairfax Digital, los tres grandes buscadores de Internet, Google, Yahoo y MSN habrían intentado comprar el algoritmo, pero Google habría salido triunfante. Según se indica, Allon ya habría comenzado a trabajar en la sede de Google en California.

Imagen:Ori Allon, fotografía de Sydney Morning Herald.

FlashCast para teléfonos móviles (I-channel de NTT DoCoMo rebasa los 2 millones de suscriptores)


Con el servicio de telefonía móvil NTT DoCoMo, los suscriptores reciben automáticamente cinco canales básicos de noticias, clima, entretenimiento, deportes y horóscopos.

Adobe Systems anunció que más de dos millones de suscriptores de la telefonía móvil han contratado el servicio de entrega de noticias e información i-channel de NTT DoCoMo desde que se lanzó en Japón en septiembre pasado.

Con el servicio de NTT DoCoMo, los suscriptores reciben automáticamente cinco canales básicos cuyo contenido incluye noticias, clima, entretenimiento, deportes y horóscopos, junto con alertas de las actualizaciones de los canales a través de texto que corre por las pantallas de sus teléfonos móviles. Además, los suscriptores pueden elegir entre una variedad de canales opcionales de diferentes proveedores de contenido.

“NTT DoCoMo ha sido un líder en lanzar innovadores servicios que han hecho avanzar a la industria móvil, e i-channel es un gran ejemplo de su continuo impulso hacia la excelencia", afirmó Al Ramadan, vicepresidente de Soluciones Móviles y de Dispositivos de Adobe.

Al pulsar el botón i-channel en un teléfono móvil de NTT DoCoMo, aparece una lista de canales de la cual el usuario puede seleccionar el contenido que desea ver. En Japón, el servicio tiene un costo de 150 yenes (aproximadamente US$1.30 dólares).

Toshiba lanza el primer reproductor HD DVD del mundo


El soporte para la conversión de DVD estándar para una resolución de 1080i o 720p a través de salida HDMI con capacidad HDCP permite a los consumidores disfrutar de sus actuales colecciones de DVD con resolución de salida escalada para sus pantallas HDTV o HD.

Toshiba Corporation inició la distribución del primer reproductor HD DVD disponible comercialmente en Japón. El reproductor HD-XA1, ofrece imágenes de alta definición y sonido claro.

HD-XA1 soporta la reproducción de HD DVD pregrabado, ofreciendo a los consumidores calidad de imagen digital de alta definición. Junto con el audio L-PCM de 5.1 canales, el reproductor soporta tres formatos de sonido envolvente, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD y DTS-HD.

El “menú pop-up" del reproductor despliega los capítulos de las películas con imágenes en miniatura mientras la película se reproduce, y le permite a los usuarios navegar las funciones del menú sin poner pausa.

Picture in Picture (PIP) con funciones de video en movimiento incluyen además la capacidad de reproducir video suplementario sobre el programa principal.

IBM construye circuito completo en torno a una única molécula


De apariencia similar a un rollo microscópico de alambre de tejido, los nanotubos de carbono son 50.000 veces más finos que un cabello humano. Sin embargo, tienen propiedades exclusivas que les permiten llevar densidades de corriente más altas que las de los “tubos" actualmente utilizados en el transistor de hoy y, por su menor tamaño, podrían permitir una miniaturización aún menor.

IBM anunció que sus investigadores construyeron el primer circuito electrónico integrado completo en torno a una única molécula de “nanotubo de carbono", un nuevo material que promete lograr un desempeño mejor que los semiconductores de silicio estándares de la actualidad.

El logro es significativo porque el circuito se construyó utilizando procesos de semiconductores estándares y empleó una sola molécula como base para todos los componentes en el circuito, en lugar de enlazar componentes construidos individualmente. Esto puede simplificar la manufactura y proporcionar la consistencia necesaria para probar y ajustar el material en forma más exhaustiva de modo que pueda ser utilizado en estas aplicaciones.

“Los transistores a base de nanotubos de carbono tienen el potencial de superar el desempeño de los dispositivos de silicio construidos con tecnología de punta – comentó Dr. T.C. Chen, vicepresidente de Ciencia y Tecnología de IBM Research. –Sin embargo, los científicos se han concentrado hasta ahora en fabricar y optimizar los transistores de nanotubo de carbono en forma individual. Ahora podemos evaluar el potencial de la electrónica de nanotubo de carbono en circuitos completos, lo cual constituye un paso crítico hacia la integración de la tecnología con las técnicas actuales de fabricación de chips".

El circuito construido por el equipo de IBM fue un oscilador en anillo, un circuito que los fabricantes de chips en general construyen para evaluar nuevos procesos de manufactura o materiales. El circuito subraya ciertas propiedades que pueden dar un buen indicio de cuál será el desempeño de las nuevas tecnologías cuando se usen para construir chips completos.

Al integrar el circuito completo en torno a un único nanotubo, el equipo de IBM observó velocidades de circuito casi un millón de veces superiores a los circuitos previamente demostrados con múltiples nanotubos. Si bien esta velocidad aún es menor que la obtenida por los chips de silicio de la actualidad, el equipo de IBM cree que los nuevos procesos de nanofabricación con el tiempo liberarán el potencial de desempeño superior de la electrónica basada en nanotubos de carbono.