18 abril 2006

IBM construye circuito completo en torno a una única molécula


De apariencia similar a un rollo microscópico de alambre de tejido, los nanotubos de carbono son 50.000 veces más finos que un cabello humano. Sin embargo, tienen propiedades exclusivas que les permiten llevar densidades de corriente más altas que las de los “tubos" actualmente utilizados en el transistor de hoy y, por su menor tamaño, podrían permitir una miniaturización aún menor.

IBM anunció que sus investigadores construyeron el primer circuito electrónico integrado completo en torno a una única molécula de “nanotubo de carbono", un nuevo material que promete lograr un desempeño mejor que los semiconductores de silicio estándares de la actualidad.

El logro es significativo porque el circuito se construyó utilizando procesos de semiconductores estándares y empleó una sola molécula como base para todos los componentes en el circuito, en lugar de enlazar componentes construidos individualmente. Esto puede simplificar la manufactura y proporcionar la consistencia necesaria para probar y ajustar el material en forma más exhaustiva de modo que pueda ser utilizado en estas aplicaciones.

“Los transistores a base de nanotubos de carbono tienen el potencial de superar el desempeño de los dispositivos de silicio construidos con tecnología de punta – comentó Dr. T.C. Chen, vicepresidente de Ciencia y Tecnología de IBM Research. –Sin embargo, los científicos se han concentrado hasta ahora en fabricar y optimizar los transistores de nanotubo de carbono en forma individual. Ahora podemos evaluar el potencial de la electrónica de nanotubo de carbono en circuitos completos, lo cual constituye un paso crítico hacia la integración de la tecnología con las técnicas actuales de fabricación de chips".

El circuito construido por el equipo de IBM fue un oscilador en anillo, un circuito que los fabricantes de chips en general construyen para evaluar nuevos procesos de manufactura o materiales. El circuito subraya ciertas propiedades que pueden dar un buen indicio de cuál será el desempeño de las nuevas tecnologías cuando se usen para construir chips completos.

Al integrar el circuito completo en torno a un único nanotubo, el equipo de IBM observó velocidades de circuito casi un millón de veces superiores a los circuitos previamente demostrados con múltiples nanotubos. Si bien esta velocidad aún es menor que la obtenida por los chips de silicio de la actualidad, el equipo de IBM cree que los nuevos procesos de nanofabricación con el tiempo liberarán el potencial de desempeño superior de la electrónica basada en nanotubos de carbono.