15 septiembre 2006

Computadoras deciden pena de muerte en China

Un software desarrollado en China está siendo usado por jueces de ese país para decidir las sentencias a aplicar por 100 delitos distintos, entre los que figuran asalto y violación.

La "calculadora punitiva" realiza sus cálculos y propone una sentencia, incluida la pena capital.

Jueces corruptos
El software está orientado a reducir el problema de los jueces corruptos, y hasta ahora ha sido empleado en 1.500 causas judiciales, escribe el periódico británico Daily Mail.

El desarrollador Qin Ye ha trabajado con el programa desde 2003. Ye explica que el software analiza los datos ingresados, que consulta contra una base de datos consistente de las leyes chinas y causas que han sentado precedente legal. Luego de analizar los datos, el programa propone una condena.

El programa ha sido usado durante un período piloto de dos años, y pronto será adoptado en el resto del país.

Record mundial
Sin embargo, voces críticas han argumentado que el software permitirá a los jueces relajarse y no hacer su trabajo, especialmente en causas complejas, que requieren aplicación de criterio. De igual modo, se recalca que el software, como cualquier otro, puede ser hackeado y alterado.

China aplica la pena de muerte para 68 delitos, que incluyen la bigamia, el robo de combustible, la evasión tributaria y el hacking.

En ese país, el Estado quita la vida a más personas que ningún otro país del mundo, incluso en términos demográficos relativos. En 2005 se documentaron 1.779 ejecuciones en China, pero según Amnistía Internacional la cifra real se acerca a las 8.000 debido al número de ejecuciones sumarias secretas.

En 2000, esta publicación informaba sobre un sistema similar aplicado en Brasil, con el nombre de "Justicia Instantánea".