20 abril 2006

Philips desea obligar a los televidentes a ver publicidad

El fabricante de productos electrónicos Philips ha solicitado patente para una tecnología que impedirá a los televidentes cambiar de canal durante las pausas publicitarias.

La industria de tecnologías digitales encuentra constantemente nuevas aplicaciones para la televisión digital. Una nueva tecnología creada por Philips hará imposible cambiar de canal o adelantar una grabación durante los espacios publicitarios.

La solicitud de patente de Philips se basa en Multimedia Home Platform, una tecnología ampliamente usada en soluciones de televisión interactiva. La mayoría de los receptores y grabadores de televisión digital incorporan actualmente esta tecnología.

La tecnología MHP consiste en buscar constantemente "banderas" digitales en las transmisiones, de forma que pueda mostrar al usuario la disponibilidad de contenidos complementarios; como por ejemplo material extra o información sobre el programa.

Philips propone incorporar tales banderas en la publicidad televisiva de forma que el usuario no pueda cambiar de canal antes que ésta termine. Adicionalmente, un reproductor digital podría reconocer las banderas de la misma forma impidiendo adelantar la grabación al aparecer tales avisos.

Philips reconoce que, probablemente, una "función" de este tipo sería muy mal recibida por los televidentes. A modo de solución, la compañía propone incorporar una advertencia en la pantalla donde se informe a los usuarios que la visualización de la publicidad es obligatoria. De esa forma, los televidentes sabrían que no se trata de un error de funcionamiento en su control remoto. Philips también propone a los operadores la posibilidad de cobrar un recargo extra a los usuarios que no quieran ver publicidad, escribe New Scientist.

En un foro sobre el tema, un usuario pronostica jovialmente que, en caso de prosperar esta patente, "solo serán más frecuentes las idas al refrigerador a buscar un refresco o a preparar un emparedado".