26 abril 2006

eBay comienza a preocuparse por Google(Dialoga con Yahoo y Microsoft)


El gigante de las subastas en línea eBay es uno de los mayores clientes de Google. Sin embargo, el temor de que Google pueda penetrar algunas de sus áreas de negocio hace que la compañía discuta ahora posibles acuerdos de cooperación estratégica con Microsoft y Yahoo.

Durante varios años, eBay ha tenido una cooperación estratégica con Google, a la vez que destina gran parte de su presupuesto de marketing para los anuncios Adsense de Google. La posibilidad de que Google con el paso del tiempo lance servicios que puedan competir directamente con los suyos hace que eBay revise su estrategia, escribe Wall Street Journal.

Por varias razones, la amplia base de usuarios de eBay es interesante no solo para Google, sino también para Yahoo y Microsoft. El gran volumen de usuarios no solo genera tráfico, sino tráfico atractivo debido a que los usuarios de eBay tienen mayores posibilidades de usar dinero en Internet. Por lo tanto, eBay tiene buenos argumentos a la hora de discutir acuerdos de cooperación. Sin embargo, su problema parece ser la indecisión, comenta WSJ. Actualmente, eBay tiene acuerdos de cooperación con las tres compañías.

A corto plazo, Google parece ser el partner más atractivo. Sin embargo, el problema para eBay sería que, a largo plazo, la compañía estaría aportando un fuerte flujo de dinero y tráfico hacia un partner que posteriormente podría convertirse en un peligroso competidor.

La problemática no es nueva. Yahoo, por ejemplo, creó gran parte del tráfico que Google necesitó para crecer, antes de percatarse que en los motores de búsqueda había un enorme potencial para ganar dinero.

eBay usa gran parte de su presupuesto de marketing, de 400 millones de dólares, en Google. Continuar financiando a un próximo competidor no es atractivo para la gerencia de eBay. Pero tampoco ha discutido alternativas concretas con Yahoo ni Microsoft.

Por ahora, eBay continúa discutiendo con los tres, y según WSJ prima su indecisión. Las consecuencias de cometer un error estratégico serían graves, pero también la pasividad podría tener un impacto negativo.