23 marzo 2006

Durante presentación de Origami, Bill Gates se burla de la computadora portátil para países pobres

Durante una presentación de Origami, el arquitecto jefe de Microsoft, Bill Gates, aprovechó la oportunidad para referirse despectivamente al denominado ”laptop de 100 dólares”, desarrollado por el instituto tecnológico de Massachusetts (MIT). El proyecto también es conocido como ”un laptop por niño”.


Los investigadores del MIT han desarrollado una computadora portátil de bajo costo, en lo que constituye un proyecto orientado a reducir la brecha tecnológica entre países pobres y ricos. La consigna del proyecto es ”One Laptop per Child” (”Un laptop por niño”). Entre otras cosas, la computadora estará provista de pantalla sensible al tacto y de una manivela para cargar las baterías. El aparato ha sido desarrollado en asociación con Google, y tendrá cargado exclusivamente software de código abierto.

Durante una reunión con directivos de Microsoft, Bill Gates aprovechó la oportunidad para descalificar el proyecto, después de haber demostrado el nuevo dispositivo Origami.

”Lo último que usted quiere con una computadora para varios usuarios, es que ésta tenga una pantalla diminuta y un disco duro insignificante. El hardware constituye una mínima parte del costo total”, indicó Gates, agregando que los grandes gastos están vinculados a la conectividad, aplicaciones y soporte.

”Si la máquina será usada por varios usuarios, lo mejor es proporcionarles acceso a Internet de banda ancha y mostrarles lo que pueden hacer con ella. ¡Santo Dios! l mejor consigan una computadora decente en la que, de hecho, sea posible leer el texto y no tener que dar vueltas a una manivela mientras escribe”, declaró Gates, citado por News.com.

Aunque Gates hace constante referencia a las máquinas multiusuario, lo cierto es que el proyecto MIT apunta a ”una computadora para cada niño”. Google, que apoya el proyecto, ha declarado anteriormente que los laptops del MIT comprendan todas las funciones fundamentales de un PC, excepto almacenar grandes volúmenes de datos.