27 marzo 2006

EMI instala agresivo sistema DRM - imposible de eliminar

Claro está, el software de gestión de derechos digitales (DRM) de EMI, pide al usuario autorización para ser instalado. Si el usuario responde ”no”, el software se instala de todos modos.

Luego del escándalo generado por el rootkit de Sony (ver artículos de referencia), podría suponerse que los sellos discográficos serían precavidos con la creación de nuevos sistemas autoinstalables de protección anticopia. Lo cierto es que no es así.

Según la publicación Boing Boing, un CD de la artista Marisa Monte, distribuido en Brasil, instala en el PC un software que no puede ser desinstalado.

Se instala con o sin autorización
La fuente agrega que el software presenta al usuario un acuerdo de tipo EULA (End User License Agreement), que se pide aceptar para poder escuchar el CD.

El acuerdo EULA previene al usuario que ”certain files and folders might remain in your computer even after the user removes the digital content, the software and/or the player” (”algunos archivos y directorios podrían permanecer en su computadora incluso después que el usuario elimine el contenido digital, el software y/o el reproductor”). El problema es que el sistema de protección se instala en el PC aunque el usuario activamente haya optado por no aceptar tales condiciones.

”Sólo firme aquí...”
Aparte de tratarse de un extenso y complicado texto de condiciones jurídicas, algunas de ellas altamente cuestionables, el acuerdo de licencia está presentado de forma que el usuario no puede marcarlo y recortarlo para su análisis posterior.

El sistema DRM de EMI también impide la reproducción de contenidos en Linux y Mac OS X, como asimismo el traslado de los archivos a reproductores como por ejemplo iPod.

Imagen: EMI protege los derechos de propiedad intelectual de Marisa Monte con agresividad e intrusión.

1 Comments:

Blogger B said...

Primero hay que evitar que el CD se autoejecute al introducirlo. Luego se usa una herramienta de extracción de pistas CDA ¿que no se puede? Pues se usa BeOS, sistema operativo un poco antiguo pero extrae de forma nativa (a .wav) cualquier pista de audio de CD. Y eso de que no se puede... ja!.

Se empeñan y empeñan... y lo único que van a conseguir es que la gente no compre sus CD's.

Un saludo.

29 marzo, 2006  

Publicar un comentario

<< Home