31 marzo 2006

Estados Unidos investigará suministro de computadoras Lenovo: Temen espionaje chino vía PCs


Estados Unidos teme que 15.000 computadoras Lenovo compradas por el ministerio del interior puedan ser usados para espiarlos.

La orden será investigada para comprobar si existe software espía instalado en las máquinas por la compañía china, que en 2005 compró la división PC de IBM.

Lenovo desestima las acusaciones
Lenovo no tiene inconveniente alguno e indica que no tiene nada que ocultar. Uno de los directores de la compañía incluso puso de relieve que todas las placas madre serán producidas en Taiwán. Taiwán es conocido por su oposición a numerosas políticas del gobierno central de Beijing.

Sin embargo, tales seguridades no son suficientes para la denominada Comisión de Seguridad y Economía Chino-Estadounidense. La entidad indica que el acuerdo representa una gran posibilidad para las autoridades chinas si estas desean espiar a Estados Unidos.

”¿Y usted no lo haría?”
”Si usted fuera una organización extranjera de inteligencia y supiera que las autoridades federales habían ordenado 15.000 computadoras, ¿no consideraría acaso hacer algo al respecto?”, comentó Larry Vurtzel, portavoz de la comisión, a BBC.

Invirtiendo esta lógica, bien podría sugerirse cautela a los países extranjeros que han comprado computadoras fabricadas en Estados Unidos.