31 mayo 2006

Google causa nuevo dolor de cabeza a Microsoft


Al firmar un acuerdo con Dell, Google ha dado un nuevo paso en el importante posicionamiento en la lucha por el software preinstalado en computadoras nuevas.

El acuerdo implica que el dominio que tiene Microsoft en el mercado de las computadoras nuevas encontrará nueva competencia.

Las computadoras vendidas al consumidor final incluyen a menudo un gran número de programas de mayor o menor relevancia, preinstalados por el fabricante. Para los fabricantes de software, se trata de un importante canal de presentación de productos. Por tal razón, Microsoft es una de las compañías más interesadas en distribuir su software en computadoras nuevas.

El sistema operativo Windows está instalado como estándar en la mayoría de las computadoras nuevas. El sistema operativo, sumado a otras aplicaciones, implica que el software de Microsoft representa alrededor del 90% del software preinstalado. Sin embargo, esta posición líder podría verse amenazada por Google, el gigante de Internet, y un acuerdo suscrito la semana pasada con Dell.

Durante los últimos años, Google se ha convertido en un importante fabricante de software, que solo ha estado disponible para descarga desde el sitio web de la compañía.

Se trata de productos como herramientas de búsqueda, mensajería instantánea, y un paquete de productos asociados como el navegador Firefox, PDF Reader y antivirus de Norton.

El acuerdo implica que las computadoras Dell destinadas al mercado de consumidores y pymes tendrán el software de Google preinstalado.

Dell es el principal fabricante de computadoras personales del mundo.

Anteriormente, Google había suscrito acuerdos similares con Toshiba, HP, Gateway, Apple y Sony.