10 mayo 2006

Las amenazas más graves proceden de dentro de las empresas

El 74% de expertos en e-crimen participantes en una encuesta de Websense consideran que la legislación para proteger contra los ataques de e-crimen ha sido inadecuada, por lo que el 64% favorece un endurecimiento de la normativa.
Websense ha publicado los resultados de una encuesta internacional en la que han participado más de 110 personas procedentes de más de 20 países, y que ha tenido lugar durante la celebración del “Congreso sobre e-Crimen" en Londres.


Según los resultados del estudio, el 45% de los expertos en crimen por Internet informaron de que la mayor amenaza para los datos de una organización procede de dentro de la compañía. Solamente el 11% de los participantes en la encuesta consideran que los ataques externos, tales como hackers y ciber-crimen organizado, son las amenazas más importantes; mientras que el 44% restante opina que el riesgo entre las amenazas internas y externas es el mismo.

Además, el 74% de los encuestados considera que la legislación para proteger contra los ataques de e-crimen ha sido inadecuada. Por ejemplo, el 64% de los que han contestado el cuestionario están a favor de que se endurezca la normativa. Asimismo, más del 60% cree que la legislación no es ejecutable.

Algunas de las razones que argumentan son las siguientes:

- Escasez de recursos para la aplicación de la ley (46%)
- Falta de cooperación entre las jurisdicciones (38%)
- Infracciones que son pasadas por alto (28%)
- La legislación no es lo suficientemente específica (28%)

A pesar del consenso que los participantes plantearon sobre la mayor amenaza de seguridad, sólo el 10% de los encuestados piensa que los empleados fueron responsables de una infracción de seguridad web. Por su parte, el 74% considera que la cúpula directiva es la única responsable, mientras que el 21% apuntan que la responsabilidad recae en el departamento de TI.