18 mayo 2006

Microsoft tiene pocas posibilidades en ISO


Después de la aprobación de OpenDocument Format como estándar abierto, Microsoft tiene pocas posibilidades de que su propio estándar sea aprobado por ISO. Gartner sugiere incluso abandonar MS Office antes de 2010.

En un reciente informe, Gartner concluye que las puertas están prácticamente cerradas para el formato Open XML de Microsoft. ISO ya aprobó OpenDocument Format (ODF) como estándar abierto para documentos electrónicos. La lectura de Gartner es que sería altamente improbable que ISO también ratifique el formato de Microsoft.

Actualmente, Microsoft espera además que Open XML Format sea ratificado por otra organización, ECMA (European Computer Manufacturers Association).

Gartner indica que ISO difícilmente podría aprobar más de un estándar para documentos basados en XML. Con la ratificación de ODF, la situación ya estaría definida, comenta Gartner.

La consultora espera que para 2010, una de cada dos organizaciones fiscales y una de cada cinco, insistirán en recibir documentos en OpenDocument Format.

En su informe, Gartner sugiere cambiarse de Microsoft Office a un paquete ofimático que soporte ODF. Con todo, la consultora admite que la migración "puede ser muy costosa".

Gartner sugiere como alternativa a un abandono total de Office la posibilidad de que los usuarios exijan a la compañía incorporar soporte para ODF o que busquen por cuenta propia extensiones que permitan abrir y guardar documentos en el nuevo formato estandarizado.