20 septiembre 2006

Greenpeace detecta químico dañino en PC portátil de HP

Greenpeace afirma haber detectado en computadoras de HP una alta concentración del contaminante atmosférico bromado decaBDE (Decabromodifenilo) usado anteriormente como retardante de llamas en productos electrónicos.

En el sitio de la propia HP se indica que "HP eliminó el uso de decaBDE hace muchos años y no tiene planes de reinstaurarlo". Según Greenpeace, tal afirmación "es una mentira".

El director de la división PC de HP, Anders Herlov, expresó gran extrañeza ante las afirmaciones de Greenpeace.

"Si la información es correcta hay algo que ha fallado en nuestra cadena de producción. Es algo que corregiremos de inmediato", comentó el ejecutivo a la publicación.

Greenpeace, por su parte, "no entiende cómo este tipo de errores puede producirse al tratarse de uno de los mayores fabricantes mundiales de electrónica de consumo".

"Nos sorprende que actores de este nivel no tengan mejor control sobre lo que ocurre", comentó Jacob Hartmann, ingeniero de Greenpeace.

Según la organización ecologista, el modelo Pavillon dv435EA presentaba retardantes de llama bromados, al igual que la nueva Macbook Pro de Apple, aunque esta última en menores concentraciones.

Fuente: Independent Media Center.