01 diciembre 2006

Los varones se conectan con más frecuencia a Internet que las mujeres

El Estudio General de Internet ha hecho público parte de los resultados de la 8ª oleada de Mayo / Junio de este año, en el que se realizan comparaciones de prácticas en Internet distribuidas por sexo. También se compara en el estudio completo por edad, ingresos, nivel cultural y estado civil.


EGI analiza diferentes aspectos asociados a los diferentes hábitos y prácticas presentes en la Red, como son la antigüedad como Internautas de hombres y mujeres, lugar de acceso, equipo de conexión, forma de conexión, frecuencia de uso de la red, horas activas , horas pasivas, días de conexión, horario de conexión , posesión de pagina web, lugar donde la hospedan, navegador que utilizan, nº de cuentas de correo que tienen y frecuencia de consulta de estas.

También inciden en qué programa de correo utilizan y con qué frecuencia se descargan ficheros, así como qué programa de transferencia utilizan. Incluso con qué frecuencia utilizan los chats, grupos de difusión, etc.

Con respecto a la antigüedad de usuario, son los varones quienes antes se iniciaron en la navegación por la Red, pues un 65,1% de estos lo hicieron hace cinco años o más, frente a un 54,4% de mujeres, cifra once puntos inferior. Las mujeres comienzan a hacer uso de Internet en fechas algo más recientes: el 38,3% son usuarias desde hace uno a cuatro años, frente a un 29,5% de los hombres para ese mismo período.

Atendiendo al equipo con el que los usuarios acceden a Internet podría concluirse, por tanto, que tanto hombres como mujeres hacen uso de distintos tipos de equipos para acceder a Internet, las mujeres usan preferentemente los ordenadores de sobremesa frente a los hombres que presentan una mayor variedad de uso de equipos de acceso.

Además de un mayor uso de las tecnologías más novedosas para acceder a Internet, otra de las características que define al grupo de varones frente al de mujeres es una mayor frecuencia de uso de la Red. Este hecho puede analizarse a través de una serie de indicadores tales como el número de horas activas y pasivas de conexión, los días de conexión o la frecuencia de conexión.

Atendiendo al horario más frecuente de conexión a Internet se observan dos pautas diferenciadas entre hombres y mujeres. El horario más frecuente de conexión para ambos grupos es de 8:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 aunque se observan dos pautas diferenciadas entre hombres y mujeres. Y es que de 8:00 a 18:00 el porcentaje de mujeres que se conectan es significativamente superior al de hombres. Por el contrario, a partir de las 18:00 y hasta las 8:00 del día siguiente el porcentaje de hombres que se conectan es significativamente superior al de mujeres.


Fuente: Diario TI